CAUSAS Y TIPOS DE MALFORMACIONES EN LOS PIES.
La función esencial del pie es proporcionar apoyo a nuestro organismo, dotarle de un contacto con la superficie que pisamos.
Cuando el niño nace, las dos deformidades más frecuentes en la forma de sus pies son el metatarsus adductus y los pies zambos. La primera es un pie que mira hacia adentro y la afección es, en la mayoría de los casos, leve. Para corregirlo, es suficiente una movilidad pasiva del pie desde el mismo nacimiento, efectuada todoslos días por un fisioterapeuta bajo la dirección del ortopeda. Esta movilización pasiva basta para corregir la mayoría de los casos. En los severos, se recurre al yeso corrector durante una o dos semanas en el pie, para después utilizar férulas y botas de horma especial.

Diagnosticados precozmente y bien tratados, todos los casos de metatarsus adductus se resuelven satisfactoriamente.

El pie zambo es otra anomalía que se observa nada más nacer el bebé. Es un pie deforme extendido, mirandohacia adentro, e invertido parcialmente. Puede afectar a uno o los dos pies y su origen no está suficientemente aclarado.
El tratamiento para corregir los pies zambos se inicia al nacer. El bebé soportará yesos durante varios meses, y se los irán cambiando cada 7 días. Transcurridos esos meses, el tratamiento sigue con férulas y zapatos ortopédicos. Si con estas medidas el defecto no se corrige, queda la cirugía.
A partir de los tres años.



Pie talo valgo
Es una anomalíarelativamente frecuente en el recién nacido, en la cual el pie está en flexión dorsal y en pronación. En general es de evolución benigna, consistiendo su tratamiento, si es necesario, en masajes repetidos y en el uso de férulas si persistiera esta posición. Si la deformidad no se corrige rápidamente o es resistente, se pueden aplicar vendajes correctores enyesados. Es importante descartar siempre una luxación congénita de cadera (LCC) o algún tipo de trastornos neurológicos como espina bífida. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Malformaciones en los pies. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Malformaciones-En-Los-Pies/835855.html

MLA

"Malformaciones en los pies" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Malformaciones-En-Los-Pies/835855.html>.

MLA 7

"Malformaciones en los pies." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Malformaciones-En-Los-Pies/835855.html>.

CHICAGO

"Malformaciones en los pies." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Malformaciones-En-Los-Pies/835855.html.