Malformaciones musculo esqueleticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina labio leporino, fisura labial o queiloquisis al defecto c que consiste en una hendidura o separación en el labio superior. El labio leporino se origina por fusión incompleta de los procesos maxilar y nasolateral del embrión y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes (aproximadamente, constituye el 15% de las malformaciones congénitas). Se presenta, frecuentemente,acompañado de paladar hendido. El labio leporino recibe distintos nombres según su ubicación y el grado de compromiso del labio. Una hendidura en un lado del labio que no se extiende hasta la nariz se denomina unilateral incompleta. En cambio, una hendidura en un lado del labio que se extiende hasta la nariz se denomina unilateral completa. Mientras que una hendidura que compromete ambos lados del labio yque se extiende y compromete la nariz se denomina bilateral completa Se presenta, frecuentemente, acompañado de paladar hendido.
4.1.2. PALADAR HENDIDO.
El paladar hendido se presenta cuando el techo de la boca no se cierra completamente sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. Esta hendidura puede comprometer cualquier lado del paladar y puede extenderse desde la parteanterior de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando). A menudo también llega a incluir el labio. Debido a que es una anomalía que se presenta dentro de la boca, el paladar hendido no es tan evidente como el labio leporino. Puede ser la única anomalía que padece el niño o estar asociada con el labio leporino u otros síndromes
Ambas malformaciones parecen sobre todo en familiascon un historial de esta anormalidad en un padre, en otro niño o un pariente inmediato, pero también puede ocurrir en familias sin los antecedentes ya mencionados donde de forma más común encontramos:
- Abortos anteriores
- Uso de medicamentos (anticonvulsivantes, sedantes)
- Mujeres con anticoncepción hormonal prolongada antes del embarazo
- Diabetes gestacional
- Edad materna mayor de 40 ymenor de 20
- Trastornos durante la gestación como metrorragia del primer trimestre.
- Trastornos emocionales
- Deficiencia de Ácido fólico
- Alcoholismo materno
- Hábito de fumar

Complicaciones
Es frecuentes la aparición de otitis media recidivante ya que la fisura puede contribuir a la acumulación de liquido en el oído medio ocasionando una pérdida de la audición ligera o moderada, si nose recibe el tratamiento adecuado durante la infancia la pérdida de la audición se convierte en permanente lo que puede tener efecto sobre el desarrollo del habla.
Puede existir o persistir defectos de dicción incluso después de un cierre correcto del paladar, tal defecto se caracteriza por la emisión nasal de aire y por una cualidad hipernasal para ciertos sonidos, que puede hacer inentendibleciertos vocablos, lo que se debe a una insuficiencia funcional del paladar y de la musculatura faríngea, de los músculos del paladar blando y las paredes laterales y posteriores de la nasofaringe. Cuando el labio leporino y la fisura palatina se extienden hasta las encías superiores tienen problemas dentales especiales como faltarle alguno de los dientes (oligodoncia) o pueden presentar formasanormales o aparecer fuera de su posición correcta, así como sufrir de caries dentales de forma más marcada que otros niños sin afección.

El pie equinovaro, o pie zambo, vulgarmente conocido como pie retorcido... es un defecto de nacimiento, en el que el pie se encuentra torcido o invertido y hacia abajo. Sin tratamiento, las personas afectadas frecuentemente aparentan caminar apoyados en sustobillos. Es un defecto común de nacimiento, y ocurre en aproximadamente 1 de cada 1000 nacimientos. Aproximadamente el 50% de los casos de pie equinovaro son bilaterales (o sea, sucede en ambos pies). En muchos casos hay una incidencia de dismelia aislada. La incidencia en varones es más alta que en las mujeres.
Hay diversas causas para el pie equinovaro:
Síndrome de Edward, un defecto genético...
tracking img