Malformaciones respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traqueomalacia congenita

1. etiología
( La traqueomalacia congénita (TMC) es una entidad poco frecuente en la que la pared traqueal es anormalmente blanda y se produce un colapso anteroposterior durante la espiración. Habitualmente, sólo un segmento de la tráquea está afectado pero, en ocasiones, toda la tráquea e incluso los bronquios (traqueobroncomalacia, TBM) pueden ser malácicos. En lapoblación pediátrica la TMC puede ocurrir de forma aislada, denominándose primaria, o bien asociarse a otras entidades entre las que destaca, por frecuencia e importancia, la atresia de esófago (AE) con fístula traqueoesofágica (FTE). Otros tipos de TMC secundaria son debidos a fenómenos compresivos traqueales producidos por anillos vasculares o masas mediastínicas.

2. causas
(La traqueomalaciaen un recién nacido ocurre cuando el cartílago de la tráquea no se ha desarrollado en forma apropiada. Las paredes de la tráquea son flácidas en lugar de ser rígidas. Debido a que la tráquea es la vía aérea principal, las dificultades respiratorias comienzan poco después del nacimiento. La traqueomalacia congénita es muy común.
3. síntomas
Los síntomas pueden ir de leves a severos y puedenabarcar:
• Ruidos respiratorios que pueden cambiar con la posición y mejorar durante el sueño
• Problemas respiratorios que empeoran al toser, llorar, alimentarse, o por infecciones de las vías respiratorias altas
• Respiración chillona
• Respiración ruidosa y acelerada
4. pruebas y exámenes
Un examen físico confirma los síntomas. Una radiografía del pecho puede mostrarestrechamiento de la tráquea al inhalar. Asimismo, se realiza una radiografía para descartar otros problemas.
Un procedimiento llamado laringoscopia suministra un diagnóstico definitivo. Este procedimiento permite al otorrinolaringólogo (médico especialista en oído, nariz y garganta) observar la estructura de la vía respiratoria y determinar cuán grave es el problema.
Otros exámenes que pueden llevarse acabo abarcan:
• Fluoroscopia de las vías respiratorias
La fluoroscopia de tórax es un tipo de procedimiento radiológico que se utiliza para evaluar el movimiento y la función de los pulmones y de otras estructuras del tracto respiratorio. Se puede realizar una fluoroscopia de tórax cuando es necesario evaluar el movimiento de los pulmones, el diafragma (músculo de forma convexa quesepara las cavidades torácica y abdominal) u otras estructuras del tórax. Sin embargo, la fluoroscopia de tórax implica una mayor exposición a la radiación que una radiografía de tórax tradicional, por lo que se analiza detenidamente su uso.
• Esofagografía
La esofagografía es un examen radiográfico (con rayos X) del tracto gastrointestinal (GI) superior, específicamente, de la faringe(parte posterior de la boca y garganta) y el esófago (músculo hueco en forma de tubo que se extiende desde debajo de la lengua hasta el estómago)
• Broncoscopia: cámara que baja a través de la garganta para observar las vías respiratorias y los pulmones
• Tomografía computarizada (TC)
• Pruebas de la función pulmonar
Las pruebas de función pulmonar son exámenes que permitenbásicamente realizar un diagnóstico i siopatológico y de esta forma contribuir en el diagnóstico clínico, pronóstico, evolución y respuesta terapéutica de las distintas patologías que afectan al aparato respiratorio. Se deben solicitar en aquellos pacientes con síntomas respiratorios persistentes o recurrentes y en los que tienen diagnóstico de alguna patología que pueda comprometer al parénquimapulmonar o a la bomba respiratoria. Los exámenes que más se utilizan en pediatría son la flujometría, espirometría, la curva fl ujo-volumen y la provocación bronquial con ejercicio y con metacolina. Algunos laboratorios especializados disponen de técnicas de medición de la resistencia de vía aérea en forma directa que no requieren de cooperación del paciente, estas son la Oscilometría de Impulso...
tracking img