Malformaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
CECYT 6 “Miguel Othon de Mendizábal”




TEMA._
MALFORMACIONES CONGENITAS

¿Qué es una malformación congénita?
Son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo, debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación, pudiendo provocar además alteración del funcionamiento del órgano afectado.
Su importanciaradica en que se trata de un problema frecuente (15 de cada 1.000 recién nacidos en España) y grave, ya que puede comprometer a órganos vitales, pudiendo requerir tratamientos largos y costosos.
Además de estas malformaciones mayores, existen otras más frecuentes y de menor gravedad e importancia médica, son las malformaciones menores como: orejas grandes, dedos unidos o fusionados(sindactilias), etc.
A veces las malformaciones son múltiples y tienen una única causa, entonces se denominan “síndromes”, por ejemplo el síndrome de Down.
Los defectos congénitos afectan a la formación del embrión o feto. Existen varios tipos:
* Morfológicos: afectan a la forma física del bebé
* Funcionales: inciden en el funcionamiento de distintos órganos del cuerpo
* Estructurales: sedeben a alteraciones de los genes o de las células.
No todos los defectos congénitos pueden evitarse, pero es importante tener en cuenta qué son, cuáles son sus causas  y cuáles son sus posibles tratamientos.

¿Por qué se producen?
La razón principal es que durante el embarazo existe la posibilidad de que algunos trastornos alteren la estructura de un órgano, o parte del cuerpo, dando lugar alas malformaciones congénitas.
Los tres primeros meses de embarazo son los más sensibles, pues se están formando los órganos del bebé.
Durante este tiempo, cualquier tipo de agresión (producida por el consumo de alcohol, tabaco o medicamentos, por ejemplo) puede provocar serios daños en el embrión y en la formación de sus órganos.
Por esta razón, al principio del embarazo conviene abandonarhábitos como los anteriormente mencionados, así como evitar tomar drogas o estar expuesto a sustancias que puedan ser perjudiciales para el desarrollo del bebé como el plomo o el mercurio. Las radiaciones, sean o no ionizantes, también suponen un peligro para el embarazo. Si estás embarazada y trabajas con alguna de estas sustancias debes informar de tu estado a tu empresa o lugar de trabajo para quemofique las condiciones de tu puesto de trabajo si éstas comportan algún riesgo para el desarrollo de tu futuro bebé.
Las causas de las malformaciones suelen ser hereditarias en la mayoría de las ocasiones (factores genéticos) e infecciosos pueden alterar este desarrollo normal del feto, provocando fallos en la correcta forma y función de los diferentes órganos del cuerpo.

¿Cómo se presentala malformación?

Los defectos de las extremidades, corazón y médula espinal representan aproximadamente la mitad de las malformaciones.
* Primer grupo

Las malformaciones más comunes son las que afectan a las extremidades (brazos y piernas). Estas incluyen dedos de más o de menos en manos y pies, disminución de la longitud de un miembro, alteraciones de la posición (como pie zambo) etc.* Segundo grupo

Las anomalías cardiacas representan el siguiente grupo más frecuente de malformaciones. Las malformaciones más comunes en el corazón son la presencia de "agujeros en el corazón" a través de los cuales la sangre puede pasar de un lado al otro del corazón. Una vez más, no todas se pueden detectar en el nacimiento.

¿Cómo se diagnostican?
Existe un gran número demalformaciones congénitas, por ello su diagnóstico inicial puede plantear dificultades. A veces éste se puede sospechar por la existencia de antecedentes familiares similares en parientes próximos (árbol genealógico); otras veces, se puede averiguar durante el embarazo por la práctica de pruebas como la ecografía prenatal, la amniocentesis, el “triple screening”, etc. y en algunas ocasiones, será...
tracking img