Malformaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El genu valgum o “rodillas pegadas” es un proceso fisiológico en todos los niños a partir de los 2 años aproximadamente hasta Los 7 años. Es progresivo, es decir aumenta hasta llegar a un punto deequilibrio y posteriormente comienza a desaparecer. Se clasifica de acuerdo a la distancia entre los maléolos internos (tobillos) en:

Leve: distancia ínter maleolar de 6 a 8 cm.
Moderado: distanciaínter maleolar de 8 a 10 cm.
Severo: distancia ínter maleolar mayor de 10 cm.
Normalmente los niños presentan un Genu Valgum leve a moderado, si es severo, puede presentar dificultad para lamarcha pues se frotan las rodillas y debe separarlas para poder caminar y para no golpearse las rodillas debe oscilar una pierna alrededor de la otra por lo que se cansa rápidamente. Los pies siempre sedesvían en su parte interna (pronación). El niño asume la posición de marcha intra rotada para desplazar el centro de gravedad del cuerpo sobre el centro de gravedad del pie.

Es frecuente quepresente dolor en la pantorrilla y cara anterior del muslo. En los casos severos existe una alineación defectuosa en la rodilla produciendo una sub luxación de la rotula. Como hay molestias al caminar sonsedentarios, lo que permite que sean obesos, y esto constituye un mayor estimulo para la deformidad, por lo que se entra en un circulo vicioso.

En los casos severos y que no mejoran con elcrecimiento es necesario realizar estudios radiológicos con la finalidad de descartar otras patologías como: osteodistrofia renal, displasia epifisiaria y en ocasiones tumores tipo encondroma.

Con respectoal tratamiento, si el niño tiene de 2 a 6 años y presentan un genu valgum leve, se tranquiliza a los padres señalándoles que el 95 % de los casos de Genu valgum de esta clasificación corrigen demanera espontánea, por lo que no necesitan ningún tratamiento. En los casos de Genu Valgum moderado y persistente es aconsejable observarlos durante el periodo de crecimiento.

En los casos de genu...
tracking img