Malformaciones

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
MALFORMACIONES

¿Qué es?

Una deformidad o malformación es una diferencia notable en la forma del cuerpo o parte del cuerpo, u órgano del cuerpo (interno o externo) comparada con la formapromedio de la parte en cuestión. El miedo a la deformidad es conocido como dismorfofobia.

Son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo, debidas a trastornos en su desarrollo durantela gestación, pudiendo provocar además alteración del funcionamiento del órgano afectado.

Su importancia radica en que se trata de un problema frecuente y grave, ya que puede comprometer a órganosvitales, pudiendo requerir tratamientos largos y costosos.

¿Cómo funciona?

Los mecanismos que provocan las perturbaciones metabólicas y sobre los cuales se tienen mejores conocimientos, son losque surgen de la disminución del aporte de oxígeno, al producto, asociado a una retención de anhídrido carbónico en el mismo. El intercambio puede verse alterado cuando aparecen lesiones en laplacenta, por variaciones en la circulación y la calidad de la sangre de la madre al hijo.
En el terreno de la obstetricia se han producido importantes avances, con el objetivo de disminuir la morbilidad yla mortalidad asociadas al sufrimiento fetal.

Tipo de mecanismo de acción (química y física)

Existen varios tipos de mecanismos de acción físicos y químicos; un ejemplo de mecanismo físico puedeser:

Hipoventilación por depresión del centro respiratorio producido por drogas como: benzodiazepinas, anestésicos como el fluotano o la anestesia raquídea o peridural en aquellas pacientes queson sometidas a cesárea y que puede producir una vasodilatación marcada que puede disminuir si no se compensa la irrigación del espacio intervelloso.

Un mecanismo químico puede ser:

El sufrimientofetal es un cuadro que se presenta característicamente ante parto o durante el parto en forma relativamente rápida. Clásicamente se define como una alteración metabólica producida como consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malformaciones
  • Malformaciones
  • Malformaciones
  • Malformaciones
  • Malformaciones
  • malformaciones
  • Malformaciones
  • malformaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS