Malformaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gametogenesis
Gametogenesis es el proceso de formacion de los gametos su finalidad es reducir el numero de los cromosomas durante la meiosis y modificar la forma de los gametos.
Las células primordiales germinales son células del endodermo que se encuentra en la pared del saco vitelino presentes desde la cuarta semana; son células progenitoras que migran hacia el embrión a través de unaestructura llamada intestino posterior hasta localizarse en las crestas genitales, allá llegan en la quinta semana.
La proliferación y migración de éstas células se produce por proteínas señales de células somáticas adyacentes. La migración de las células germinales depende de Kit ligando, citoquinas locales y TGB; una vez llegan a la cresta genital pierden movilidad y se quedan allí esperando elresto del proceso.

SRY (GEN DETERMINANTE DEL SEXO EN EL CROMOSOMA Y) es conocido como el gen determinante del sexo y tiene las siguientes funciones
A)induce a las células somáticas de la cresta genital para que se diferencien en células propias del testículo como son las células de Leydig y las de Sertoli. Estas últimas tienen como función dirigir el desarrollo sexual masculino a través decuatro mecanismos:
1)Estimulo de células primordiales que van llegando para que proliferen
2)Secreción hormona antimulleriana
3)Inducción de células somáticas adyacentes para que migren hacia el tejido conectivo de soporte,
4)Inducción de células somáticas (otro grupo) para que se diferencien en células de Leidyg (testosterona).
B. Activación de otros genes requeridos para el desarrollo delas células de sertoli (ejemplo: gen SOX9)

La mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguidode la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.
La meiosis permite la reducción del número de cromosomas por medio de dos sucesivas divisiones celulares, denominadas primera y segunda divisiones meióticas; sólo una de ellas, la primera, es precedida de la duplicación de los cromosomas. Los cromosomas homólogos se aparean en la primera división de la meiosis y realizanun proceso de intercambio de material genético, denominado entrecruzamiento (crossingover), que tiene notable importancia en la evolución y variación genética de las especies que se reproducen sexualmente.

El proceso de ovogenesis es un proceso largo que inicia en la vida intrauterina. Las células germinales primordiales migran a las gónadas indiferenciadas cerca de la 4 a 5 semana de edadgestacional. Una vez allí esta células primordiales se diferencian en ovogonias que tienen 46 cromosomas (diploides). Las ovogonias proliferan mediante varias divisiones mitóticas y al final del tercer mes se disponen en grupos rodeados por una capa de células epiteliales planas procedentes de la superficie del ovario. Varios millones de ovogonias empiezan la división meiotica y aproximadamente alséptimo mes de vida cada célula llega hasta al diploteno (profase I de la Meiosis I). En esta etapa los ovocitos primarios entran en una fase de reposo que no finaliza hasta que se ha alcanzado la pubertad. El conjunto de ovocito primario rodeado de una capa de células epiteliales, se conoce como folículo primordial.
Al llegar a la pubertad aproximadamente 15 a 20 folículos primarios comienzan amadurar en cada ciclo menstrual. El Ovocito 1 permanece en la profase I hasta que el folículo madura, completándose entonces la Meiosis I produciendo un ovocito 2 (recibe la mayor parte del citoplasma) y un cuerpo polar (menor citoplasma). A continuación la célula entra en una segunda división meiotica que se detiene en metafase II, 3 horas antes de la ovulación. Solo finaliza si hay fecundación....
tracking img