Malher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

Margaret Malher (1897-1985), pediatra pionera en el psicoanalisis de niños.
Diseñó un estudio de seguimiento de la relación (diada) madre-hijo a lo largo de los dos primeros años de vida.
Primeramente estudio lo que denomino "simbiosis" en las patologias severas de la primera infancia para luego extender su trabajo al desarrollo normal de la diada antes mencionada. Esto lepermitio identificar el desarrollo del proceso separacion - individuacion.
Este proceso continúa durante toda la vida. "La separación y la individuación se conciben como dos desarrollos complementarios: la separación consiste en la emergencia del niño de una fusión simbiótica con la madre, y la individuación consiste en los logros que jalonan la asunción por parte del niño de sus propiascaracterísticas individuales" (Mahler, 1975).
Su obra, que constituye una teoria de las relaciones objetales, continua el trabajo de Freud y Spitz.

Aportes originales:
* Postulacion de un periodo de simbiosis madre - hijo.
* Descripcion del proceso de separacion - individuacion.

Malher sostiene que las relaciones de objeto se desarrollan a partir de la unidad madre-hijo, esta es la fae normal de lasimbiosis humana.

Simbiosis: fusion, indiferenciacion, total dependencia. La caracteristica esencial de la simbiosis es la ilusion de fusion somatopsiquica con la representacion madre y tambien la ilusion de un limite comun entre los dos individuos distintos.

La obra de Malher se apoya en dos pilares:
* El niño al nacer tiene un aparato psiquico incapas de dominar el incremento de latension. Depende absolutamente de la madre.
* Las relaciones objetales tempranas son fundantes del desarrollo posterior.

"El nacimiento biológico del infante humano y el nacimiento psicológico no coinciden en el tiempo. El primero es un acontecimiento espectacular, observable y bien circunscripto; el último es un proceso intrapsíquico de lento desarrollo (...). Denominamos al nacimiento psicológicodel individuo proceso de separación-individuación. Este consiste en el establecimiento de un sentimiento de separación respecto de un mundo de realidad, y de una relación con él, particularmente con respecto a las experiencias del propio cuerpo, y al principal representante del mundo tal como el infante lo experimenta, el objeto primario de amor" (Mahler, 1975).
El crecimiento en el campopsiquico le permite al infante salir de la simbiosis. El proceso de separacion de la madre es un duelo que dura toda la vida.
El niño es una criatura que tiene que reconciliar sus deseos de coneguir una existencia autonoma con la necesidad de volver a sumergirse en la fusion de la que salio.

El proceso de separación-individuación

Dos fases precursoras de la fase de separación-individuación.(Son resultado de la reconstrucción psicoanalítica del trabajo con pacientes psicóticos y fronterizos)

I Fase autista normal:

El recién nacido duerme la mayor parte del tiempo y parece ajeno a todos los estímulos (estado crepuscular) alejado de toda realidad externa.

Metáfora del huevo > Sistema Psíquico cerrado.

Yo-ello indiferenciado.
No existe diferencia entre yo-noyo.
La catexia libidinal refuerza la barrera protectora.

Ésta es la fase autista, el yo-ello indiferenciado aparece como “un sistema monádico cerrado, autosuficiente en la satisfacción alucinatoria de sus deseos”
En el primer tiempo el bebe se encuentra en un estado de desorientación alucinatoria primitiva, la satisfacción de sus necesidades es fruto de su propia omnipotencia.

Función dela etapa > conseguir el equilibrio homeostático mediante mecanismos fisiológicos
Permite

Diferenciar una experiencia placentera (buena) de una dolorosa (mala).

Al neonato solo le preocupa la satisfacción de sus necesidades y la reducción de tensión. Se rige por la satisfacción alucinatoria de...
tracking img