Malicia indígena ¿hecho irracional o acto natural que apunta a la verdad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creación innovadora de nuevos métodos está condicionada por la necesidad. Dicha característica se les atribuye a nuestros ancestros indígenas, ya que estos a través de la imaginación y de susprimitivas pero brillantes ideas creaban herramientas útiles según sus necesidades, que en la actualidad aun nos son de gran utilidad. Es por ello que esta característica es llamada “malicia indígena”.Desde el punto de vista psicológico, esta condición se denomina Heurística, se da gracias a la experiencia durante la vida, es instintiva y se presenta ante señales sencillas del entorno, esalmacenada en el cerebro y en el momento en que surja la necesidad de resolver un problema, esta particularidad se hace presente. Esta condición hace que vayamos un paso más adelante en todo sin dependermuchas veces de lo que existe pero no se tiene, y hacer de lo que se tiene algo de gran utilidad.
El liderazgo, la creatividad, la inteligencia, el carácter, el ingenio y la destreza son unas de lascualidades que nos aporta “la malicia indígena” alejándonos un poco de los protocolarios parámetros a los que nos condiciona la tecnología y los países desarrollados donde predomina el facilismo y laconformidad que sostienen que se solo y únicamente se debe actuar según lo que se demuestra basado en la evidencia donde se evalúan los pro y los contra para luego tomar una decisión, hecho que esbastante positivo pero que no releva la importancia de la intuición o malicia indígena.
En la sociedad moderna se ha degenerado la verdadera “malicia indígena”, debido a los malos actos y sentimientosnegativos de las personas que la utilizan para causar daño y generar resultados poco benéficos, tal es el caso donde el beneficio es exclusivamente propio.
Gracias a la innovación y la creatividad,ciencias como la medicina han tenido un gran desarrollo; en este caso en el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades, que a través de la acción de intuición trabajando mancomunadamente con...
tracking img