Malinalco ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. TURISMO

“ECOLOGÍA”

PROFESORA:
ROSIO CANALES VEGA

REPORTE DE VISITA DE
MALINALCO

POR:

GRUPO: 24 4° SEMESTRE



Toluca, México, 25 de marzo del 2010


MALINALCO
Malinalco cuenta con un gran acervo cultural, el cual no sólo se basa en sus fundamentos históricos, sino en su cultura, arquitectura, gastronomía y desde luego ensus tradiciones.
Los primeros poblamientos en la región de Malinalco se registran en la época del, “Posclásico temprano y el inicio del Tardío” época de movimientos de pueblos en el altiplano y de otras naciones procedentes de la “Frontera Norte de Mesoamérica”.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE MALINALCO.
El municipio de Malinalco se localiza en el extremo sur occidente del Estado de México. Lacabecera municipal se encuentra a 65  kilómetros de la ciudad de Toluca y a 95  kilómetros de la capital de la República.  Sus límites son: al norte, con los Municipios de Joquicingo y Ocuilan, al sur con los municipios de Zumpahuacán y Tetecala (Estado de Morelos), al este con el municipio de Miacatlán (Morelos) y al oeste con Tenancingo. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: máximas: 18°59’ 54” de latitud norte y 99° 32’ 44” de longitud oeste; mínimas: 18° 46’ 04” de latitud norte y 99° 25’ 56” de longitud oeste.
FLORA
Malinalco cuenta con dos tipos de flora en las  TIERRAS ALTAS contamos con  Bosque Mixto (Pino – Encino) y Bosque de Pino. Y en las  TIERRAS BAJAS con bosques de  Caducifolia y Vegetación Secundaria.
El total de flora fanerogámica que posee se calcula en formaaproximada en 220 familias, 2410 géneros y 22000 especies de plantas distribuidas en al menos diez tipos de vegetación, pertenecientes a dos grandes reinos florísticos.


 FAUNA
En el cuadro se muestra la diversa variedad de fauna que se encuentra en el municipio, cabe mencionar que algunas de estas especies ya no se encuentran en gran cantidad y sólo se encuentran en zonas inaccesiblespara el ser humano.
* ANIMALES:
 Ardilla, armadillo, cacomiztle, conejo, coyote, cuinique, gato montés, liebre, rata de campo, tejón, tlacuache, tlacoyote, tuza, hurón, zorrillo y zorro cadeno.
* REPTILES:
Víbora de cascabel, coralillo, culebra de agua, lagartija, mazacuate, ratonera, tilcuate y ranera; acocil, ajolote, alicante, camaleón, chintete,  iguana, rana y sapo
*INSECTOS:
Abeja, avispa, barreno, cucaracha, chapulín, chicharra de mayo y chicharra de octubre, escalofrío, escarabajo de varios colores, frío, grillo, hormigas (roja, tigre, grande, chica, chicatana, sonteta, jicote), moscas (varias clases), moscos de gran variedad hasta los microscópicos chinos y tlazahuates, moscones, nigua, palito, palomita de san Juan, ruedacuiche, tomayates, vinagrillo
*ARACNIDOS:
Capulina, tarántula, alacrán y escorpión.
* AVES Y OTRAS ESPECIES:
Águila real, aura, cacama, calandria, cardenal, codorniz, colibrí, coquena, correcaminos, cuervo, chachalaca, chillones, chiras, garrapatero, garza, gavilán, gavilancillo, golondrina, gorrión, güilota, mariposa, mulatos, pájaro bobo, pájaro carpintero, pájaro maicero, paloma arrollera, paloma blanca, paloma morada,pato, pichón, primavera, quebrantahuesos, salta pared, tecolote, teteo, tordo, tórtola, urraca y zopilote.


RECURSOS NATURALES.
En la gran variedad de minerales y elementos derivados de diferentes períodos geológicos, cabe destacar las rocas ígneas extractivas como son: basalto, brecha volcánica, toba, riolita, undesita y calizas.
CARACTERÍSTICAS Y USO DEL SUELO.
Laclase de suelos más frecuentes en los valles es el feozem háplico, de buenas características agrícolas; en cambio en donde predomina la fase lítica, la pedregosidad puede restringir el paso de los aperos agrícolas. En las serranías predomina el Litosol, suelo incipiente de escaso valor agrícola, pero aprovechable para la silvicultura y la vida silvestre. El suelo de Malinalco tiene una...
tracking img