Malinalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malinalco situado en el sudoeste del actual Estado de México, estuvo habitado en tiempos prehispánicos principalmente por Matlatzincas. El señorío de Matlatzinco tenía como centro político el Valle de Toluca y en su gran extensión habitaron hasta cuatro grupos lingüísticos durante el Periodo Posclásico: Matlatzincas, Mazahuas, Otomies y Náhuas. No sabemos si al inicio de dicho periodo, el señoríode Matlatzinco estuvo dominado por los Toltecas o se mantuvo independiente, pero las fuentes parecen indicar que al menos Malinalco estuvo bajo el dominio Tolteca. De la triple alianza que conformaron los Toltecas en ese época, según cuenta Chimalpain en su “Memorial Breve”, era a la ciudad de Culhuacan a la que estaba subyugada Malinalco. Cuando los Mexicas impusieron su dominio sobre elAltiplano Central al conformar su propia Triple Alianza a la imagen de aquella desarrollada por los Toltecas, una vez derrocados los Tepanecas de Azcapotzalco, no incorporaron de inmediato el Valle de Toluca a los territorios tributarios del Imperio. No fue hasta el reinado del Tlahtoani Axayacatl cuando se conquistó Malinalco en el año 1476 de nuestra era.
La ocupación del Valle de Malinalco seremonta hasta la prehistoria pues se han hallado pinturas rupestres en la zona. Ya en el Periodo Preclásico se comenzaron a establecer los primeros asentamientos en la zona y comienza a surgir la elaboración de cerámica aunque más atrasada técnicamente que la que por esa misma época se realizaba en la Cuenca de México. Durante el Periodo Clásico tiene lugar la ocupación más numerosa durante toda laépoca prehispánica en el Valle de Malinalco a la vez que comienzan a habitarse las zonas montañosas del Valle. Es en esta época cuando precisamente comienza la ocupación del Cerro de los Ídolos. No queda lugar a duda de que Malinalco recibió una clara influencia de Teotihuacan durante el Periodo Clásico. Posteriormente durante el Periodo Posclásico disminuye notablemente la ocupación del Valle. ElCerro de los Ídolos, que ya se había convertido en el principal lugar para actos rituales del Valle de Malinalco, sigue ejerciendo esa función. Tras la caída de Teotihuacan, el lugar cayó bajo la influencia y el poder de los Matlatzincas.

En su “Memorial Breve” el cronista Chimalpain relata que en el siglo VII, Malinalco estaba sujeta a la alianza establecida entre los reinos de Culhuacan, Otumbay Tula. Las excavaciones arqueológicas efectuadas en la zona demuestran que los primeros edificios existentes en el Cerro de los Ídolos y sobre los que se construyeron los que actualmente se pueden contemplar, pertenecen al año 1476, que sería la última etapa de dominio Matlatzinca antes de su conquista por los ejércitos de la Triple Alianza bajo las ordenes del entonces Huey Tlahtoani Axayacatl.Según se puede leer en el Códice Aubin, en el año 1501 de nuestra era (9 Calli), el Huey Tlahtoanih Ahuizotl ordenó la construcción del centro ceremonial de Malinalco al gremio de los Tetlepanque (labradores de la piedra) en el Cerro de lo Ídolos. Parece ser que la idea de permanecer una larga temporada en este lugar no les gustó mucho a los agremiados y se negaron a realizar dicho trabajo.Esta huelga inusitada, provocó que Ahuitzotl ordenara la captura y muerte de su cabecilla. En el año 1503 (9 Acatl) fue el Huey Tlahtoanih Motecuhzoma II quien reiteró la orden de construcción del recinto ceremonial de Malinalco. Orden que se reiteró en el año 1515 (10 Acatl). Sin embargo las obras se prolongaron durante algunos años más y en el momento de la conquista de México por las tropas deHernán Cortés se seguía trabajando en la construcción de edificios aledaños al Cuauhcalli. En el año 1521 de nuestra era, durante el sitio del ejército de Cortes a la ciudad de Mexico-Tenochtitlan, un destacamento de las tropas comandadas por Andrés de Tapia, fueron las encargadas de lograr la rendición de Malinalco, que se había mostrado dispuesta a ayudar a los Mexicas en el asedio que estaban...
tracking img