Malinalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Malinalco es una zona turística que tiene por objetivo dar un placer al viajero, permitiendo conocer su cultura introduciéndolo y dándole una experiencia a través de sus tradiciones, de sus leyendas, de sus mitos, envolviéndose en un espectáculo de paisajes, llenos de vegetación, de flora y fauna de la región, que van de la mano de las relaciones de paz y bienvenida por parte desus pobladores. Pero para poder convertir a Malinalco como un lugar turístico con gran auge, para que incite a los turistas a visitar este pintoresco pueblo mágico es necesaria una profesionalización más a fondo de los pobladores en general, no solo de los que están en mayor contacto con los turistas, pues es una necesidad que surge al ver una demanda económica cada vez más exigente por parte delos viajeros que se detienen en este pueblo buscando una estancia ideal, llena de calidez y placer.
Con base en las observaciones realizadas, se puede afirmar que este municipio tiene que recorrer todavía un largo camino para contribuir provechosamente a la economía nacional, de forma tal que sus habitantes procuren un futuro mejor para sus hijos. Un medio para lograrlo es el desarrollo local conuna base sustentable, pero para alcanzar esta meta es preciso conocer los problemas y entenderlos, para generar soluciones duraderas, que beneficien a todos los habitantes y no solo a una parte de ellos. En este sentido, el ensayo consta de una crítica que permita a Malinalco avanzar como sector turístico







Reseña histórica
Malinalco está ubicado al extremo sur de la porciónaccidental del estado de México, posee una extensión de 199.30 kilómetros cuadrados, y un perímetro de 92.57 km. La cabecera municipal se ubica a 65km. De la ciudad de Toluca y a 95km. De la capital de La república. Al norte limita con los Municipios de Joquicingo y Ocuilan; al sur, con el Municipio de Zumpahuacan y el Estado de Morelos; al este, con el Municipio de Ocuilan y el Estado de Morelos y alOeste con los Municipios de Tenancingo y Zumpahuacan. El municipio integra su territorio de la siguiente forma; la cabecera municipal, 3 pueblos, 18 rancherías, 12 caseríos y un fraccionamiento.
Fue nombrado pueblo mágico 22 de Octubre del 2010 por su inigualable belleza e imagen con una impresionante geografía con montañas y formaciones particulares, dicha distinción significa un mayorcrecimiento en la economía del municipio. Teniendo como propósito de este nombramiento ayudar a impulsar a las comunidades trayendo empleo y beneficiando la calidad de vida, además que al ser un Pueblo Mágico es un reconocimiento al trabajo de todos los habitantes por contar con un patrimonio arquitectónico y humano inigualable. Se vio obligado a mejorar sus servicios por la gran cantidad de turistasque los visitaban, recordemos que en el siglo XII estaba formado con pobladores matlazincas, esta zona arqueológica de Cuauhtinchan que pertenece al periodo postclásico se localiza en las faldas del cerro. Este asentamiento prehispánico es único en su género.
Malinalco envuelto con el misticismo prehispánico rodeado de montañas y ríos, donde permanece un clima cálido y suelo fértil para elcultivo de diferentes frutos, pero a falta de un desarrollo sustentable no a llegado al completo desarrollo turístico.
El caminar por sus calles empedradas hacen que podamos respirar la tranquilidad de un pueblo colonial. Además podrás conocer sus tradiciones y costumbres que forman parte de la herencia de la grandeza de un pueblo que día con día convierten a este encantador lugar en una leyendaviva.


Malinalco siempre fue turístico pero gracias a la propaganda y el gran apoyo por parte de la SECTUR al ser nombrado pueblo mágico, a tenido mayor demanda y prueba de esto fue que varios extranjeros empezaron a poblar en el municipio.
Sin embargo todavía falta mucho camino por recorrer y muchas cosas que hacer como profesionalizar e instruir a la gente para brindar un buen servicio y...
tracking img