Malinalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Malinalco viene del náhuatl Malinalxoch, de malinalli y xochitl (flor), y significa 'la flor de Malinalli'.
El símbolo de Malinalco es un cráneo de un ojo rojo, y con un tocado de la yerba malinalli. Malinalli es una planta enredadera, parecida alzacate, de la familia de las gramíneas, y que tiene frutos amarillos, utilizada para tejer y crear utensilios. Es también conocida como 'zacate delcarbonero' por que se usa para formar las sacas del carbón y para hacer las cuerdas que las aseguran.

El símbolo de Malinalco es un cráneo de un ojo rojo, y con un tocado de la yerba malinalli. Malinalli es una planta enredadera, parecida al zacate, de la familia de las gramíneas, y que tiene frutos amarillos, utilizada para tejer y crear utensilios. Es también conocida como 'zacate delcarbonero' por que se usa para formar las sacas del carbón y para hacer las cuerdas que las aseguran.
Cuentan las leyendas aztecas que Malinalxoch o Malinalxochitl era la diosa hermana de Huitzilopochtli, quien además de ambiciosa, era sacerdotisa y hechicera, y se rumoraba que usaba sus poderes para controlar a los animales. La leyenda dice que durante la peregrinación azteca desde Aztlán hasta elvalle de Anáhuac, Malinalxoch juntó a un grupo de devotos, y se opuso a Huitzilopochtli. Por esa traición, abandonaron durante la noche de pasión y a sus seguidores en una etapa del camino. Malinalxoch tuvo que seguir un camino distinto, y finalmente se estableció en Malinalco. Para vengarse, envió a su hijo Copil a causar problemas entre los aztecas que continuaban en su éxodo. Los aztecas mataron aCopil y aventaron su corazón muy lejos. Algunos dicen que el corazón de Copil cayo en el lugar que más tarde se convertiría en Tenochtitlan, que casualmente era el final del éxodo azteca.
La zona arqueológica de Cuauhtinchan pertenece al periodo postclásico. En ella es notable el edificio llamado Cuauhcalli, que significa 'Casa del sol' o 'Casa de las águilas'. Es uno de los pocos edificiosmonolíticos en el mundo, es decir, tallado de una sola piedra, y único en América. En la época prehispánica, aquí estaba localizado el lugar más importante del centro ceremonial. En su cumbre se ordenaban los guerreros aztecas, después de subir 13 niveles y 354 escalones. En dicha cumbre hay un altar semicircular y diversas representaciones de águilas y jaguares, relacionados con los dos tipos deguerreros: los guerreros águila y los guerreros jaguar. Además hay representaciones de dioses, guerreros, serpientes y un huehuetl, el cual es un instrumento musical prehispánico, parecido a un tambor.
Este edificio data del año 1501, llamado 9 calli por los mexicas, fecha en la que el tlatoani Ahuízotl ordenó la construcción de los edificios ceremoniales que ahora conforman la zona arqueológica. Laestructura está incompleta, pues su construcción fue interrumpida con la llegada de los conquistadores españoles.
En el resto de la zona arqueológica hay basamentos piramidales con adoratorios y un patio para danzantes de forma semiesférica, en donde se encontró un mural con la representación de una procesión de sacerdotes. Malinalco fue un lugar de entrenamiento y consagración de guerreros.Malinalco es uno de los municipios con mayor biodiversidad en el Estado de México, su selva baja caducifolia, sus bosques de pino y bosques de galerías dan cabida a una enorme variedad de flora y fauna, que es de hecho uno de sus mayores atractivos resultando el corazón latente de todo lo demás. En este territorio habitan decenas de mamíferos como cacomiztles, armadillos, zorros, coyotes, ardillas yvenados, incluso algunos estudios realizados por investigadores de la UAEMEX apuntan a que en algunos sitios todavía pueden habitar jaguares; se pueden ver también incontables especies de artrópodos (insectos, crustáceos, mil y ciempiés y arácnidos), muchísimas aves, cientos de hongos algunos comestibles, otros tóxicos e incluso alucinógenos y miles de plantas sobre muchas de las cuales se han...
tracking img