Malinalxóchitl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALINALXÓCHITL*

Cuando los aztecas abandonaron su mítica Aztlán por órdenes de Huitzilopochtli, iniciaron una peregrinación en busca de la tierra prometida.
Tras varios años de andar de un lugara otro y de llevar las insignias y restos de sus ancestros, les viene acompañando una hechicera que se dice hermana del mismo Huitzolopochtli, su nombre: Malinalli. Esta mujer tiene un importantegrupo que le sigue y le venera, con sus prácticas en las artes nigrománticas, a los aztecas les hace maleficios, conjuros, engaños y sacrificios humanos, por lo que tienen mucho padecer con esta bruja.Ante esta situación, los aztecas piden auxilio a su dios y éste ordena a sus sacerdotes que aprovechen la noche y el sueño de su hermana para abandonarla en el camino, los aztecas así lo hacen ycuando Malinalxóchitl y su gente se encuentran dormidos, los aztecas toman sus bultos y reanudan el viaje.
A la mañana siguiente, cuando la diosa despierta y se ve abandonada en medio del camino,monta en cólera y jura vengarse de aquellos que la dejaron; tras este juramento y acompañada de su gente, sigue su camino y se asienta cerca de un ojo de agua (el manantial de Zancopinca) y funda lo queahora se conoce como Sta. María Malinanco.
Los aztecas continúan su migración por varios años más llegando a Chapultepec, donde vivirán mucho tiempo, hasta que un mañana se presenta ante ellos unjoven guerrero con un poderoso ejército, es Copil, el hijo de Malinalli la hechicera, que intenta aniquilarlos para cobrar la afrenta inflingida a su madre. Entra en batalla con ellos pero los aztecascon el favor de Huitzilopochtli derrotan a Copil que huye internándose en la laguna utilizando una canoa.
Los aztecas lo persiguen y lo capturan allá en el Tepetzinco (en el actual Peñón de losBaños), se aparece entonces Huitzilopochtli y les ordena que en ese instante lo sacrifiquen, que le abran el pecho y le arranquen el corazón, luego vayan en medio de la laguna y lo arrojen entre unos...
tracking img