Malinche - laura esquivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malinche
De Laura Esquivel

Colegio: Polivalente de Arte Ushuaia
Curso: 2º1ª Polimodal
Materia: Lengua y Literatura
Profesor: Cabrera Lázaro, Grober
Alumna: Labate, M. Eugenia
Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………3

Contexto Histórico de la Obra………………………………………………………………………..4

Biografía de la autora…………………………………………………………………………………5

Análisis de laObra…………………………………………………………………………………….6

Conclusión……………………………………………………………………………………………...8

Bibliografía……………………………………………………………………………………………..9

Introducción

Este trabajo consiste en presentar la novela de Malinche. La mismo busca contextualizar lo que fue la conquista mexicana. Esta reconstrucción histórica, enriquece nuestros conocimientos acerca de la situación de ese momento. La condición femenina también es valorada.Además presenta a la autora de este libro (Laura Esquivel), y nos cuenta sus reconocimientos y saberes.

Finalmente en el trabajo presento mi conclusión sobre el mismo.

Contexto Histórico de la Obra

Esta novela se publicó en marzo del 2006 con la editorial Suma de Letras.

La Obra ocurre en el período de la Conquista de México, que se refiere principalmente alsometimiento del estado mexica o azteca logrado por Hernán Cortés en el nombre de Carlos I y a favor del entonces rampante Imperio español entre 1519 y 1521. La ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron activamente junto con los españoles invasores los pueblospreviamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.

Biografía de la autora

Laura Esquivel (n. Ciudad de México, 30 de septiembre de 1950 - ) escritora mexicana autora del sonado best-seller "Como agua para chocolate", productora, empresaria, oradora y educadora espiritual.Tercera de la familia de cuatro hijos del telegrafista Julio César Esquivel y su esposa Josefa Valdés. Dice que su madre y su abuela le heredaron el amor por el arte de la cocina, y su padre el amor por la vida. Empezó a cocinar a los siete años, porque a ella le tocaba preparar las salsas para las grandes comidas de su madre.

Estudió docencia, así como también teatro infantil y creacióndramática. Se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica. Su trabajo entelevisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine. Fue cuando decidió escribir "Como agua para chocolate", de gran éxito comercial; que luego fue traducida a más de 30 idiomas, y tuvo mucho éxito en diversos países.

En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela Como agua para chocolate. Enella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante de la casa, elevándola a fuente de conocimiento y comprensión de gusto y deseo. Para ella la mesa y la cama son las principales fuentes de placer.

En 2004 publican su último libro, Malinche, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells). La versión de audio libro en español cuenta con la narración de la primera actrizmexicana Lucía Méndez, quien interpreta magistralmente todas las voces; la versión inglés por María Conchita Alonso.

Actualmente vive en México D.F.

Obras:
• Como agua para chocolate (1989)
• La ley del amor (1995)
• Íntimas suculencias (1998)
• Estrellita marinera (1999)
• El libro de las emociones (2000)
• Tan veloz como el deseo...
tracking img