Malinche.waslala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eva Arcentales
Profesor: Lucrecia Artalejo
Spanish 333
Marzo 7, 2012
Malinche y Waslala: Espacio y Mujer, en la Utopía del Tiempo
No es para nadie desconocido que la historia de nuestros pueblos ha sido marcada y contada con una extraordinaria dosis de machismo-patriarcal, y esto no es la excepción en la novela de Malinche. Sin embargo, la franca exquisitez de Laura Esquivel, nos permitefabular con lo opuesto de esta tendencia y disfrutar de la femineidad con que se reviste a la Malinche, al citarla como la “lengua” del conquistador, o mejor dicho su intérprete, su amante, su esclava.
Malinche, mujer conocida también con otros nombres; Malintzin, Marina, Malinalli, cuya imagen ha sido distorsionada, por los historiadores y la mistificación, es el personaje central de la novelade Laura Esquivel, la pieza clave de la historia de la conquista de México y es la pilastra fundamental del entendimiento de la identidad mexicana.
La poética lúdica, magistralmente utilizada por Laura Esquivel, nos lleva a imaginar a “Malinche” como el titulo emblemático de todo un proceso socio-histórico-revolucionario. Comenzando en la búsqueda de la propia identidad del personaje a travésde sus nombres: Malintzin, como sus padres la llamaron, diosa hechicera de la mala suerte; Marina, como su hombre la bautizo, recordando el mar por donde llego a estas tierras, y Malinche como la denomino su pueblo, guia del hombre blanco, lengua, traidora.
Esta misma “lengua” que será como el puente entre dos culturas: los aztecas, y la fatalidad de su conquista, y el poder de la voluntadhispana. Ambas representadas en el escenario de la novela como voz de la historia y narradora de hechos que habrán de vislumbrar su propia integración en la fusión de sus mitades a través del amor. Si, el amor, elemento cósmico que confunde, ciega y a veces rompe el oscuranto del tiempo, en el intento de mantenerlo suspendido, mientras las historias acontecen y pasan entre generacionesheterogéneas, mundos distantes y culturas interpuestas en el efímero escenario del sentimiento humano.
Y es así como el tiempo, simbología de vida y muerte, se convierte en el tema principal de otra historia, “Lo que le falto al tiempo”, donde la dualidad se contrapone frecuentemente en el convivir humano: el odio – el amor, la juventud – la vejez, la tristeza – la alegría; sin dejar de evocar la bellezay sensualidad femenina como foco de inspiración, puente de transición e instrumento de cambio.
La presencia de Mazarine, joven de 23 quien se enamora de Cádiz, un pintor que le dobla en edad, propone al tiempo, como distancia que marca la aceptación de esta relación amorosa, y el significado maravilloso del amor, como barrera para detener al tiempo y vivir un mundo de sensaciones espirituales,entendiendo que la esencia del individualismo, exige la búsqueda del yo personal, y del conocimiento del amor propio, por ello Mazarine se descubre con el pintor y viceversa, aun sin tocarse, ni rozarse, porque lo que realmente están rozándose, es a si mismo.
El tiempo pasa desesperadamente, y esta vinculado a muchos pasajes de la novela. Por ejemplo pensar en el rostro de la muerta, inmune alpaso del tiempo; la juventud de Mazarine, como fuente de inspiración para el viejo Cádiz, quien disfruta del tiempo con solo verla y contemplarla, a la vez que pretende olvidarse de otros tiempos para justificar el abandono a su esposa.
La descripción mágica de lugares donde la naturaleza ha permanecido intacta, así como la auto culpabilidad de Arcadio por la muerte de su nieta, y el afánde volcar sus sentimientos de abuelo hacia Mazarine para hacer todo lo que no hizo por su hija; y el encierro entre antigüedades en medio del conjugo entre el presente y el pasado, son vinculaciones directas con el detenerse del tiempo. Así en el pasado, en el presente y en el futuro, los pies, obsesión del pintor, caminan a través del tiempo y detienen su descalzo trajinar bajo la lluvia en...
tracking img