Malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IDIOMA Y LAS PALABRAS

El español es una de las lenguas mas habladas a nivel mundial y ello es el fruto de la conquista y expansión que llevaron a cabo los españoles en años pasados, lo cualconstituye en la actualidad un hecho histórico.

Los conquistadores difundieron el español por nuevos territorios, siendo el conquistador del territorio Maya y Azteca (actual república de México)Hernán Cortés uno de los máximos exponente de este núcleo histórico.

En el llamado “nuevo mundo” Hernán Cortés estuvo acompañado de algunos nativos; normalmente esclavos regalados que se convirtieron eninstrumentos muy útiles para negociar y entablar diálogo con las civilizaciones a las que ellos mismos pertenecían.  Para Cortés no entender el idioma de los indígenas era lo mismo que navegar sobreun mar negro.

Una de las esclavas que mas facilitó el trabajo a éste conquistador fue “Malinalli”, quien a través de sus connotaciones positivas o negativas ante el sentido espiritual de la vida seconvirtió en una pieza fundamental de la conquista.

Malinalli, desde muy niña criada y educada por su abuela, aprende numerosos elementos con respecto a la lengua y la comunicación que lesirvieron durante toda su vida. Los llamados “códices mentales” (signos representados en papel) le permitieron la expresión de la memoria dando forma y color a las palabras a través de dibujos o una secuenciade imágenes que narraban algún acontecimiento.

Su abuela le enseñó que no era necesario ver para percibir un hecho, que muchas veces el ser humano es capaz de observar a través de las palabras,las emociones o sentimientos.

Cuando Hernán Cortés llegó a nuevas tierras Malinalli junto con otras diecinueve  jóvenes fueron dadas al conquistador quien aprovechó las facultades lingüísticas deésta indígena para asegurar su propia posición social. Para Cortés las palabras eran ladrillos y la guerra y la avaricia su único propósito. Pero muy pronto se dio cuenta que sin palabras, sin...
tracking img