Malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALINCHE
LAURA ESQUIVEL

“Después de que el agua habló, un gran silencio fue sembrado y sólo rompió el llanto de una niña a quien nombraron Malinalli por haber nacido en el tercer carácter de lasexta casa” (Pág.11)
“Malinalli se habia levantado más temprano que de costumbre. No había podido dormir toda la noche. Tenia miedo. En el día que estaban aún por iniciar, por tercera vez en su vida,experimentaría un cambio total. Cuando el sol saliera, nuevamente la ivan a regalar. No se explicaba qué podía haber de malo en su interior para que la trataran como un objeto estorboso, para que contal facilidad prescindieran de ella. Se esforzaba por ser la mejor, por no causar problemas, por trabajar duro, y sin embargo, por alguna razón extraña no la dejaban echar raíces. Molía maíz casi aoscuras. Sólo la alumbraba la luz de la luna…” (Pág. 21)

“Para confirmar su teoría, acudió con un tlaciuhque que leía los granos de maíz. El hombre tomó un puño de granos con la mano derecha. Luego,con la boca semiabierta, les sopló desde la garganta. Enseguida, el adivino los lanzó sobre un petate. Observó detenidamente la forma en que los granos habían caído y así pudo responder a las trespreguntas que Malinalli le había hecho: -¿Cuánto voy a vivir? ¿Voy a ser libre algún día? ¿Cuántos hijos voy a tener?
-Malinalli, el maíz dice que tu tiempo no podrá medirse, que no sabrás en suextensión cuál sera su límite, que no tendrás edad, pues en cada etapa que vivas descubrirás un nuevo significado y lo nombrarás. Tus palabras nombrarán lo aún no visto y tu lengua volverá invisible a lapiedra y piedra a la divinidad. Dentro de poco ya no tendrás hogar, no te dedicarás a la creación de tela y la comida; tendrás que caminar y mirar y, mirando, aprenderás de todos los rostros, de todos loscolores de piel, de todas las diferencias, de todas las lenguas, de lo que somos, de cómo lo dejaremos de ser y de lo que seremos. Ésta es la voz del maíz” (Pág.28)
“Gracias a las largas platicas...
tracking img