Malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Malinche
La Malinche, conocida también como Malinalli Tenépatl o Doña Marina, y que según varias fuentes en 1502 nació en Copainalá, Chiapas, con altas posibilidades de haber formado parte de laclase alta de la sociedad mexica. Bernal Díaz del Castillo, dijo que sus padres eran señores y caciques del pueblo "Painala". Su padre, Chimalpain o Malintzin Tenepal, era un cacique noble señorque se casó con Cimatl, una señora joven y hermosa de vasallos y Estados cacique de Xaltipa.
Fue cedida como esclava a los caciques mayas de Tabasco después de una guerra entre los mayas y los aztecasde la zona. Fue parte de un tributo cedido al partido ganador y fue dada cuando todavía era niña por eso hablaba bien el náhuatl (su lengua materna) y el maya (su nueva lengua) Según Díaz delCastillo, se reencontró con su madre y su medio hermano después de la conquista de México, siendo éstos cristianos y usando los nombres de Marta y Lázaro. El padre falleció cuando ella era niña, por lo quesu mamá se caso se casó con el hermano del padre de Malinche, siendo Lázaro el hijo.
Fue regalada a Hernán Cortés junto con otras 19 mujeres, algunas piezas de oro y un juego de mantas, después deque Cortés derrotara a los tabasqueños en la Batalla de Centla". Fue bautizada y nombrada como "Marina" y fue regalada a Alonso Hernández Portocarrero Cortés empieza a utilizarla como intérpretenáhuatl-maya, ayudando en los contactos entre españoles y aztecas.
Malinche asesoró a los españoles sobre las costumbres sociales y militares de los nativos e hizo tareas de inteligencia y diplomacia.Tuvo un hijo de Cortés, Martín, quien era el primer hijo de ambos, pero no era legítimamente hijo de Cortés. Cortés despúes casó a Malintzin con Juan Jaramillo, un hidalgo, con quien tuvo otrahija, María Jaramillo. Malinche había muerto ya en 1529, enferma de viruela por una epidemia en 1528 o 1529. Marina tuvo un papel relevante en la conquista de México. Bernal Díaz del Castillo, cuenta...
tracking img