malinche

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
En esta novela, Laura Esquivel se interna en dos de sus mundos preferidos: la tierra mexicana y la condición femenina. Mediante un relato ameno, que echa mano a las tradiciones y leyendas desu pueblo, la autora narra la vida de uno de los personajes más controvertidos de la historia de América Latina, nombre muchas veces asociado a la idea de traición. Malinche, Malinalli, laamante de Hernán Cortés, es presentada como una mujer que pretende amalgamar los dos mundos y que se entrega al extranjero confiando que pondrá fin a los terribles sacrificios humanos de losaztecas, pero que acabó ofrendando su pueblo a la crueldad de los conquistadores.
Malinche fue entregada como esclava a los cinco años, cuando murió su abuela que fue la única persona que ledio amor y se preocupó por ella. Así que, a los quince años, pasa de esclava de su gente a esclava de los españoles. Debido a una asombrosa facilidad para dominar los idiomas, Cortés lanombra "la lengua" es decir, su traductora del náhuatl al español, lo que crea una extraña relación entre ellos. Él de alguna manera se vuelve dependiente y le deposita su confianza y ella conoceel poder que da ser dueña de la información y decidir qué decir y que no decir; qué se da a conocer y qué se mantiene en secreto. En definitiva por primera vez, una mujer educada para servirse vuelve "creadora de su destino".
Esta novela pretende ahondar en las respuestas que todos nos hemoshecho de ¿cómo era Malinche?¿Qué pensaba?¿Qué sentía? y apela para ello a un dobletrabajo de investigación histórica y testimonial y a un juego intenso de imaginación.
Laura Esquivel nació en México en 1950 y su primera novela "Como Agua para Chocolate" (1990) fue un granacontecimiento literario, llevada también al cine, en cuya versión Esquivel también fue guionista.

Fuente: http://es.shvoong.com/books/classic-literature/1871143-malinche/#ixzz2Z2WbHvPd
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malinche
  • La malinche
  • Malinche
  • La Malinche
  • malinche
  • La Malinche
  • MALINCHE
  • Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS