Malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Lengua y Literatura





Consignas:



Novela para adultos

1) Datos biográficos del autor en relación con el texto analizado.
2) Breve síntesis argumental.
3) Indicar qué tipo de novela es. ¿Cuál es la estructura de los capítulos? Citas de ejemplo.
4) ¿Cómo aparece el tema del Poder?
5) Relacionar la historia de México y conquista española en cuatrosituaciones que aparezcan en la novela. Explicar lo histórico y en paralelo lo ficticio.
6) Evaluación y opinión crítica del texto.


Novela para niños

Ídem puntos 1) y 2) con la novela para niños. ¿Qué tiene en común con la novela de adultos? ¿Por qué es para niños?































Novela para adultos

1) La autora de la novela Malinche, LauraEsquivel, nació en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1950. Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica. Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine. Fue cuandodecidió escribir Como agua para chocolate, de gran éxito comercial. En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela Como agua para chocolate. Ésta fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992 y fue premiada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 1994 le otorgaron elPremio ABBY (American Bookseller Book of the Year), que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera. En 2004 publicaron su último libro, Malinche, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells). La versión en audio de la novela fue galardonada con el premio The Audies 2008 al mejor audiolibro en español que otorga la Asociación de Editores de Audio.
2) Esta novela cuenta lahistoria de Malinalli, una mujer azteca, que vivió toda su vida como esclava, ya que al morir su abuela (quien la quería mucho), su madre la regaló. Cuando es ordenada a servir a Hernán Cortés como intérprete entre españoles y aztecas durante la conquista, se convierte en su amante. Ella traiciona a su pueblo, tentada por la promesa de Cortés de que si le servía, la dejaría en libertad. Ella creíaque Cortés terminaría con los sacrificios humanos hechos para los dioses, pero descubrió que dentro de él se encontraba una crueldad no menos sangrienta. Enamorada, tiene un hijo con el conquistador, peor cuando le pide desposarlo, él se niega, y ordena a uno de sus secuaces a que se casara con ella. Es así que Malinalli logra tener una vida muy feliz junto a su esposo. Cuando Cortés aparece undía en su casa pidiéndole que testifique a su favor en un juicio hecho por al Corona española, ella se niega, diciéndole todo lo malo que veía en él. Finalmente, luego de ir a hacer un ritual con los dioses para purificarse, muere.
3) Malinche es una novela realista, porque muestra una presentación seria y trágica de la realidad. El narrador produce el lenguaje de los personajes (como por ejemplo elhabla local), y en forma objetiva. En cuanto al espacio y al tiempo, describe detalladamente el escenario habitado por los personajes. Muestra cuadros sobre la vida, las creencias, el lenguaje, y las tradiciones de los aztecas y los colonizadores. Por ejemplo: “Era plena primavera cuando bautizaron a Malinalli. Ella vestía toda de blanco (…) Los huipiles hablaban. Decían muchas cosas de lasmujeres que los habían tejido. Hablaban de su tiempo, de su condición social, de su estado civil, de su conexión con el cosmos. Ponerse un huípil era toda una iniciación, al hacerlo uno repetía diariamente el viaje interior hacia el exterior. Al meter la cabeza por el orificio del huípil, uno transitaba entre el mundo de sueños que está reflejado en el bordado hacia la vida que aparece en cuanto...
tracking img