Malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

Brasil tomará represalias por el freno a las importaciones
-------------------------------------------------
 

Vamos a adoptar represalias" , anunció el ministro de Desarrollo e Industria brasileño, Miguel Jorge. Así, anticipó la actitud que adoptará su país frente a la nueva medida anunciada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. 

La iniciativa delfuncionario argentino consiste en controlar las importaciones de aquellos alimentos que se realicen en la Argentina para favorecer así la producción local. 
La justificación fue la crisis griega y la devaluación del euro, que tornaría competitivos una amplia lista de productos procedentes de la Unión Europea. Sin embargo, la medida terminó perjudicando principalmente al vecino brasileño, ya que casi lamitad de los productos alimenticios que compra la Argentina son de Brasil. 

Al respecto, el ministro Jorge sostuvo: "Nos alarmó habernos enterado que se trata de una medida verbal, que además es extemporánea". Sin embargo, prefirió no avanzar sobre el tema "hasta que no se agoten los canales negociadores" y aclaró que están trabajando para "evitar ese escenario de pelea". 
Además, el brasileñoremarcó que nadie le notificó la medida oficialmente y confirmó que algunos embarques que tenían por destino la Argentina ya empezaron a ser frenados en la Aduana. 

Europa se quejó en el Congreso. En tanto, un grupo de embajadores europeos planteó ayer en Diputados su inquietud ante el eventual cierre de las importaciones. Los que expresaron la queja fueron el embajador portugués y su paralemana.
"Es verdad que, hasta ahora, la medida no se concretó. Aún así, nos preocupa la incertidumbre que esto provoca", afirmó el embajador de Portugal, Joaquim Ferreira Marques. Y agregó que, si avanza la medida "la Argentina sería la perdedora ya que podría dar lugar a medidas de reciprocidad". 
Este artículo explica la situación en que se encuentra argentina, enfrentado con Brasil por el cierrede importaciones. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno implemento la medida del cierre de importaciones para desarrollar la industria interna (la cual no funciona ya que maquinarias de las industrias Argentinas son importadas del exterior) que impide que Brasil siga vendiendo la mitad de los productos alimentarios que consume Argentina que eran importados desde allí. Por esta medida elministerio de Industria y Desarrollo brasileño adoptara represalias, que son medidas o tratos de un estado a otro para responder a los actos o determinaciones adversos de este.
Además de Brasil, Europa se quejo en el congreso y el embajador de Portugal dice preocuparle la incertidumbre que este cierre de importaciones provoca.

Relación Económica:
El cierre de importaciones lo que intenta hacer esdesarrollar la industria local, quieren implementar un ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones) pero lo hacen cerrando las importaciones cuando el mercado de importación y exportación es favorable. El comercio exterior beneficia a argentina por lo que cerrar las importaciones no va a beneficiar al país; Argentina no tiene los recursos suficientes para producir todos los productosque necesita en su país, esta medida esta siendo desfavorable para argentina no solo porque se pierde dinero sino también porque empeora las relaciones con los demás países por ejemplo, la relación con Brasil esta mal, y esto no es conveniente ya que Brasil nos demanda muchos productos, y es una potencia muy importante en el mundo, forma parte de las BRIC’S, tiene mucha industria siderúrgica,tiene muchos recursos bien administrados. En el caso del ISI en el estado benefactor se da ya que no podían importar productos de Europa u otros países los cuales decidieron cuidar la industria interna por la crisis.

Relación Social:
Muchas empresas exportadoras de materias primas o de productos secundarios o terciarios, dejan de exportar sus productos porque nadie nos quiere comprar, no todo...
tracking img