Malinchismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentan las leyendas que durante la Conquista de México, Hernán Cortés conoció a una mujer hechizante que le sirvió de guía e intérprete. Ella se llamaba Malitzin, hoy conocida como "La Malinche". Sedice que dicha mujer vendió la patria azteca, traicionó a los suyos por el amor que le profesaba a Cortés y fue gracias a ella que los conquistadores lograron convencer a los otros clanes para atacara los mexicas y vencerlos. Es así que hoy en día se le denomina en México y Guatemala malinchismo a la preferencia de lo extranjero frente a lo nacional.

La definición de malinchismo no sóloengloba la preferencia de productos, mercancías o cuestiones materiales foráneas sino que también se lo denomina malinchista a todo aquel que prefiere ser extranjero, el deseo de no ser mexicano. Elmalinchismo está fuertemente arraigado y ligado a nuestro complejo de inferioridad, producto también de la Conquista de México. Nuestro pasado como oprimidos nos ha perseguido durante muchos siglos y semanifiesta en la negación de lo propio como una cultura viva. Por un lado sentimos orgullo de nuestro pasado indígena, pero como bien lo observó Bonfil Batalla en su ensayo "México Profunda: unacivilización negada", ese pasado lo observamos como muerto y enterrado siendo que en nuestro país aún existen y resisten miles de indígenas vivos que continúan un legado milenario. Sin embargo, el resto de lasociedad ignora este pasado, lo pretende olvidado y es así que prefiere lo extranjero, porque en nuestro país, supuestamente nada se puede fabricar de mejor calidad.

El malinchismo en el fondoresulta no sólo la negación de lo nacional, representa disposición de dejarnos vencer por económias más fuertes, de continuar como los conquistados, el malinchismo se traduce en desempleo, en la quiebrade pequeños y medianos productores, en un sector primario débil y por lo tanto en un país endeudado. La inversión extranjera en México, siempre ha sido para vendernos nuestros propios recursos,...
tracking img