Malinchismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
«¡Malinche!, gritan al que vende a la patria de algún modo.... ¡Malinche!, gritan los vencidos que se soñaron vencedores...» . –Miguel Ángel Menéndez.
Es fácil para el ser humano sentirse seducido por otro cuando una conversación resulta amena en cuanto a gustos y vocaciones de ambos, esta facilidad podemos decir que de cierta manera es natural dada la necesidad de el Yo de tener un espejo enquien comprarse, en quien verse pero también en quien proyectar esas cosas que prefiere no ver en si mismo. Hoy en día es fácil ver lo que socio-culturalmente denominamos malinchismo, el acto de preferir una cultura ajena a la propia por considerarla mejor de alguna manera. Lo que me llama la atención es que en un pasado se viese como un acto antinacional, una manera de manchar el nombre de cadamexicano, pero esto ha llegado a convertirse en una manera natural de vivir al menos para la cultura regia, la cual día a día se hace de más frases, gustos, cosas de nuestros vecinos “perfectos”. Freud dice que una muchedumbre de personas dominadas por los intereses inmediatos o víctimas de la pasión producida por las impresiones del momento transmitidas de boca en boca se une en torno a la peordecisión colectiva, la que corresponde a los más bajos instintos bestiales. ¿Es este un instinto bestial pintado hermosamente en la globalización? ¿Es acaso una de esas tradiciones que acaban con la raíces que podemos presumir de nuestros antepasados? De que manera viene el ser humano cambiando lo que e un inicio podría ser su única manera de demostrar su patriotismo, lo cual a cualquiera deberíallenarle de orgullo debido a pertenecer a un grupo.
Otra de las cosas que más me llama la atención es que la gente dice sentirse orgullosa de cosas propias de su cultura, pero a la vez sentirse orgulloso de sentir esa lejanía de cada nueva tradición. Mencionare un ejemplo de muchos otros que pudieran presentarse, la forma de hablar de los queridos regios, cada palabra cambiada e incluso palabrasque se han cambiado ya nacionalmente, como es que los anglicismos cada vez aumentan mas, sin mencionar todas esas frases, palabras y formas de hablar que socialmente ya es aceptado aun sabiendo que no es nuestro.
El decir que no es más que una manera de adaptarse al ambiente en el que vivimos no es más que buscar una excusa ya que solo en muchedumbres no se supera el individualismo, sino que éstese exaspera por la certeza de la impunidad y de la irresponsabilidad. Si no es a cada persona a quien se le debe dar la responsabilidad de seguir sus costumbres sin dejar que otros impongan debido a la manejabilidad de el ser humano por querer ser “algo mas” entonces a quien mas se le delegaría, será a la facilidad de deslindarse después de no ser el único e incluso de ser uno mas de losllamados globalitas. Sabemos que si se quiere ser como alguien más es porque ese otro representa para esa persona o grupo un ideal. Entonces es acaso que ese ideal o esa duda que no nos deja ver en realidad lo que buscamos ser lo que nos mantiene en la línea media entre si se cambia o si las costumbres mexicanas son lo mejor para el pueblo, quien representa para le mexicano ese ideal, ese líder, qe noshace cambiar cosas como si cambiásemos de prendas de vestir.
Hasta donde el narcisismo, que se podría ver cuando el individuo deja de lado todo nexo con otros, tiene algo que ver con este proceso de cambio de una cultura, por que un grupo “privilegiado” tiene un acceso mas basto a este tipo de mentalidades y acciones malinchistas donde lo –No Mexicano vale mas que lo –Hecho en México, será acasoque es justamente el reconocimiento de algo mas lo que los hace querer ser como ese otro y no como lo que en un inicio fueron sus raíces. Porque, a pesar de todo, nuestra ciudad siempre se ha caracterizado de alguna manera por ser un paso adelantado de una gran parte de el país en cuanto a temas como lo son la economía y otras cosas, lo cual nos hace mas vulnerables a esto que llamamos...
tracking img