Malinchismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HIJOS DE LA MALINCHE

Nuestro hermetismo ha creado la leyenda del mexicano, así como hay un misterio amarillo, y uno negro, existe uno mexicano.

Dice que la mujer es la palabra ENIGMA enpersona,”la mujer ¿Esconde la muerte ola vida?, ¿En que piensa?, ¿Piensa acaso?,¿Siente de veras?”pp.73, “es la imagen de la fecundida, pero asimismo de la muerte”pp.73.

La mujer es elconocimiento mismo, el conocimiento que nunca poseerán, el misterio supremo.

En suma la historia podrá esclarecer el origen de mucho de nuestros fantasmas.”La historia nos ayuda a comprender ciertos rasgosde nuestro carácter”pp.81.

También nos dice que en nuestro lenguaje diario hay un grupo de palabras prohibidas, secretas, sin contenido, “palabras malditas, que solo pronunciamos en voz altacuando no somos dueños de nosotros de mismo”pp.81.

Los adolescentes las dicen cuando quieren presumir y las dicen en voz ronca de hombre, las señoras las dicen para demostrar su libertad.

¿Quiénes la chingada?, es una figura mítica. La chingada es la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre.

La procedencia dechingaste es xinachtli (semilla de hortaliza) o xinaxtli (aguamiel fermentado).

Chingar también implica la idea del fracasar. La palabra chingar define gran parte de nuestra vida y califica nuestrarelación con el resto de los amigos y compatriotas.

Para el mexicano, la vida es chingar o ser chingado. Cuando decimos “vete a la chingada”, enviamos a la persona muy lejos, a un lugar lejano.En el ensayo dice que la chingada, es la madre abierta, violada o burlada por la fuerza, ósea que el “hijo de la chingada” es el engendro de una violación, del rapto o de la burla.

La madreviolada = a la chingada y se asocia con la malinche quien se entrega a Cortéz y la deja cuando deja de serle útil y entonces los malinchistas son los verdaderos hijos de la malinche, la chingada en...
tracking img