Malinchismo

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
1. Origen e historia del malinchismo
A la llegada de los españoles algunos pueblos como los Tlaxcaltecas vivían confrontados con el dominio azteca, situación que contribuyo entre muchas otras, a la conquista del territorio. Asimismo, se encuentra muy presente el papel que desempeño Malinalli Tenepal, quien tenía un homónimo en lengua castellana: Malina, y que en náhuatl se convirtió finalmenteen Malintzin, pronunciado por los españoles como Malinche, aunque existen versiones que asocian el nombre a otros significados.
Lo cierto es que durante el largo proceso de la conquista, los traductores como Doña Marina o la Malinche, tuvieron un papel trascendental al poder acerca a los españoles al mundo indígena, a sus costumbres y ritos. Sin embargo, la interpretación histórica y cultural queahora se le da a la Malinche está necesariamente asociada a la traición a su pueblo.
En México, el desarrollo cultural posterior, ha estado ligado sin duda a intervenciones e influencias extranjeras, somos un país multicultural, multiétnico, en el que a veces existe un confrontación entre lo que se considera una lealtad hacia lo nacional y la preferencia por ideas, gustos, actitudes e ideologíasextranjeras, lo que en el lenguaje cotidiano se denomina malinchismo.
El gusto por la música, el idioma, la moda, la preferencia por grupos que representan formas de vida ajenas a la nacional son denominados a veces como malinchista. Este supone entonces una actitud de rechazo o desprecio por todo aquello que represente lo propia, lo que históricamente se ha construido.
Actualmente la palabramalinchismo, que es un término de la cultura popular mexicana y guatemalteca, se utiliza para caracterizar una conducta frente a lo extranjero:
Malinchismo es la preferencia de lo extranjero frente a lo nacional, es un deseo de sentirse extranjero antes que habitante de su país originario y significa también traición a lo propio a favor a lo foráneo.
2. Factores del malinchismo
El importadordebe vigilar su estrategia de introducción del producto ya que el malinchismo se puede llegar a considerar una especie de traición al nacionalismo sin embargo las personas con mayores niveles de ingresos suelen ser poco sensibles a las críticas a este respecto.
Aparentemente, la edad es un factor que determina el nivel de malinchismo presentado en el consumidor ya que el sentimiento depreocupación por el futuro nacional, aumenta conforme el individuo va creciendo, así las personas mayores de 60 años tienden a ser menos malinchistas que los más jóvenes esto debido a que ven un gran cambio en su país a como lo percibían en décadas pasadas en donde el pueblo no rechazaba sus raíces (Bailey, Gutiérrez de Pineres, Amín 1997). Aunque también existen casos en que las personas mayores tienden aevaluar los productos extranjeros de mejor manera que los nacionales.
La variable calidad puede llegar a ser de suma importancia en la decisión de compra de un producto, sin embargo, es difícil asegurar cuando un producto es de calidad y cuando no.
Existen diversas formas de denominar a la calidad; según la definición de Crosby (1979) acerca de la calidad según las especificaciones, la calidadde un producto depende de que tan bien cumpla con ciertas especificaciones; la calidad se alcanza cuando un artículo se produce como debe de ser.

Nacionalismo: (filosofía que propugna como valores el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios y lealtad a la considerada como nación propia)

Otra definición de calidad se basa en la idea que los productos deben de cubrir lasnecesidades de los consumidores y serán catalogados conforme cumplan con ciertas características.
Una tercera definición de calidad de la da Garvín (1984) en la que señala que a pesar de que la calidad depende de las tendencias y gustos específicos, existen factores durables que proveen de un estándar sobre el cual juzgar y evaluar un producto.
Otra de las variables que modifican la conducta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malinche
  • La malinche
  • Malinche
  • La Malinche
  • malinche
  • La Malinche
  • MALINCHE
  • Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS