Malinchismo

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
¿Que es malinchismo, y como afecta a nuestro país?

El malinchismo es mas que el hecho de preferir productos, mercancías o cuestiones foráneas, sino que también es malinchista todo aquel queprefiere ser extranjero, ese deseo de no ser mexicano y pertenecer a otro país. Este problema está fuertemente relacionado y ligado a nuestro complejo de inferioridad, producto también de la Conquista deMéxico. Nuestro pasado aun nos afecta como mexicanos y se manifiesta como la negación de nuestra cultura.

Ser malinchista no solo es negar lo nacional, sino que también representa la disposición deaceptar ser vencidos por economías mas fuertes, de continuar como los conquistados, el malinchismo se traduce en desempleo, en la quiebra de pequeños y medianos productores, en un sector primario débily por lo tanto en un país endeudado. La inversión extranjera en México, siempre ha sido para vendernos nuestros propios recursos, explotan nuestro país y en muchos casos nos hacen creer que losproductos son de mejor calidad.

Ejemplo son las maquiladoras de ropa en el norte del país. Allí se cosen la mayor parte los pantalones de Levi´s. Pagan mano de obra barata y después nos venden lo que seproduce en nuestro país a precios altos (sobre todo teniendo en cuenta el costo de producción y transporte).
Otro ejemplo es el arroz estadounidense (transgénico) tiene costo muy bajo deproducción. Cuando llega a nuestro país, se vende a precios inferiores a los de nuestros productores locales. Los subsidios del gobierno al campo no son suficientes, los productores tienen que malbaratar susproductos y las empresas los venden a precios altos, la gente, además de culturalmente pensar que el arroz gringo es de mejor calidad, lo prefiere porque los precios son muy diferentes y opta por pagarlo barato siendo que económicamente nos sale más caro a todos.

También se puede observar en la música que preferimos, en el cine, la televisión, la ropa, etc; lo cierto es que culturalmente nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malinche
  • La malinche
  • Malinche
  • La Malinche
  • malinche
  • La Malinche
  • MALINCHE
  • Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS