Malinhe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malinhe, Marina o Malitin? ...La tragedia de la identidad latinoamericana.
Jordi Corominas.
[pic]
Marina a su hijo: Te será muy fácil morir; un poco menos fácil, sonñar; difícil, rebelarte, dificilísimo, amar.
Carlos Fuente, Ceremonias del Alba.
La historia de la Malinche constituye una historia ejemplar, un mito de origen donde podemos leernos a nosotros mismos. Su comprensión quizá sea elmejor camino para exortizar las fuerzas que en veces nos atenazan y subyugan. Además de ser un símbolo de la mujer, del alma mestiza y de la tragedia de la identidad latinoamericana, es un símbolo universal, con toda la fuerza, fascinación, terror, y ambiguedad que guardan los símbolos de cualquier cultura.
La Malinche es el edipo de nuestra Grecia, de nuestros orígenes. Su relato nos conmueveporque toca fibras profundas de nuestro ser. No sabemos hasta que punto los datos recogidos corresponden con la verdad histórica, muchos rasgos y estructuras del relato hacen pensar que la historia ha sido reelaborada y adornada por la imaginería de los indígenas, de los espanñoles y de los mismos historiadores. En el nivel simbólico estas transformaciones son más significativas y dan más valor sicabe a la historia. Los símbolos siempre dan que pensar, todo es que los recuperemos en su plenitud y riqueza de significado.
LA HISTORIA DE LA MALINCHE
La infancia de Malinche la sabemos por la narración de Bernal Díaz del Castillo que dice haber conocido a la madre de Marina. (1)
Nació en Painala, en la región de Coatzalcoacos. Hija de un cacique feudatario de México. Le pusieron Malinalli.Diosa del Alba, Malinaxotchil, de la creación, diosa del infortunio y la sangre derramada que creó esta tierra. Malinalli representaba el duodécimo de los 20 signos del calendario nahuatl, el signo de peor augurio y significa en nahuatl retorcido, contrahecho, cosa que se enreda. De ahí el nombre de malinche para este árbol de belleza diabólica y femenina. Sus flores tienen propiedades abortivas yexcepto por la belleza efímera de un mes pasa el año metido en vainas. La sangre de sus flores contrasta con el amarillo de las flores del Cortés. Malinche y Cortés; dos árboles que prolongan y eternizan dos personajes de carne y hueso en esta suerte de complicidad entre los Dioses, la naturaleza y el hombre. ?Es porqué nacié bajo este signo que los padres la rechazaron? ?o es porque ellos larechazaron que la nombraron bajo este signo? En cualquier caso nada eligió ella.
De niña la llamaban Malintzin, añadiéndole el sufijo reverencial tzin. Malintzin perdió a su padre siendo muy niña. La madre se casó y tuvo un hijo de su nuevo matrimonio y para que no hubiese disputa por la sucesión vendieron a la niña a unos mercaderes de esclavos. Aprovechando que murió la hija de una esclava suyadijeron que había muerto Malintzin y celebran su entierro con gran solemnidad. Los mercaderes la vendieron al cacique maya de Chokan-Patun (Tabasco)
Cortés, natural de Medellín, Extremadura, hijo de molineros que reunieron escasos recursos para mandarlo a estudiar a Salamanca según Bernal del Castillo su lugar teniente "Era con demasía dado a las mujeres, y se acuchilló con hombres y siempre saliócon victoria", el único rastro era el de una cicatriz que cubría con su barba. En Salamanca estudió latín durante dos años e hizo algunos cursos de derecho pero "harto o arrepentido de estudiar o quizá falto de dineros" decidió "pasar a las Indias". Se instaló en Santo Domingo acompañando a su gobernador en la "pacificación" (eufemismo similar al de encuentro) de los indios y posteriormente enSantiago de Cuba, donde se hizo estimar por el gobernador llegándole este a apadrinar varios hijos.
Cuando llegó la hermana del principal amigo del gobernador, Catalina Juárez, Cortés la cortejó y abusó de ella, Gómara, capellán de Cortés que le acompañará en todas sus andanzas, escribirá justificándolo que era "mujer ligera". Diego Velázquez lo empresonó y lo obligó a casarse con la hermana de su...
tracking img