Malinowski trabajo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Servicio Social
“Remedios de Escalada de San Martín”

Carrera: Asistente Social.

Cátedra: Antropología.

Profesora: Escalante Silvina.

Alumno: Acosta Juan Manuel.

Nº libreta: 3.215

Curso: 3º año “d”

Titulo: 1º Examen Parcial (domiciliario).

Fecha: 27 de mayo.

Año lectivo: 2011

Preguntas:
1- Según Malinowski, ¿Cómo deben expresarse los resultadosobtenidos? ¿Con qué modelo de ciencia evalúa la validez de una fuente etnográfica?
2- El lugar del investigador: ¿Cómo articula observación directa – exposiciones indígenas – deducción del autor? ¿Cuáles son las consideraciones acerca del comienzo del trabajo de campo?
3- ¿Cuál es el lugar que le asigna a la participación en la vida nativa? ¿Qué significa observar todo? ¿Por qué el etnógrafo esun “cazador activo”?
4- ¿Cuál es la relación que plantea entre objetividad y sentido común?
5- ¿Por qué llama “el estudio de los imponderable de la vida real”?
6- ¿En qué sentido le interesan los sentimientos, ideas y móviles de los nativos?
7- Realizar un comentario crítico del capitulo leído, estableciendo lo más significativo según tu interés y fundamentar tu opinión al respecto.Desarrollo.
1- Según Malinowski los resultados obtenidos en una investigación, deben presentarse de forma absolutamente limpia y sincera, debe dar a conocer las condiciones en que se realizó el experimento o las observaciones; en lo posible deben tabularse en una especie de cuadro sinóptico.
La validez de una fuente etnográfica es avaluada por Malinowski mediante el modelo de ciencia positiva, ya queél consideraba que la etnografía debía mantener la objetividad; exigencia que la ciencia positiva imponía a las ciencias sociales.

2- El lugar del investigador de campo:

a) Observación directa / exposiciones indígenas / deducción del autor.
Una fuente etnográfica tiene valor científico incuestionable siempre que podamos hacer una clara distinción entre, por una parte, lo que son losresultados de la observación directa y las exposiciones e interpretaciones del indígena y, por otra parle, las deducciones del autor basadas en su sentido común y capacidad de penetración psicológica.
El etnógrafo es, a un tiempo, su propio cronista e historiador; sus fuentes son, pues, sin duda de fácil accesibilidad pero también resultan sumamente evasivas y complejas, ya que no radican tanto endocumentos de tipo estable, materiales, como en el comportamiento y los recuerdos de seres vivientes. En etnografía hay, a menudo, una enorme distancia entre el material bruto de la información -tal y como se le presenta al estudioso en sus observaciones, en las declaraciones de los indígenas, en el calidoscopio de la vida tribal- y la exposición final y teorizada de los resultados.

b)Consideraciones acerca del comienzo del trabajo de campo.
Los principios metodológicos pueden agruparse bajo tres epígrafes principales; ante todo, el estudioso debe albergar propósitos estrictamente científicos y conocer las normas y los criterios de la etnografía moderna. En segundo lugar, debe colocarse en buenas condiciones para su trabajo, es decir, lo más importante de todo, no vivir con otrosblancos, sino entre los indígenas. La relación con el grupo es importante, y la comunicación debe darse en la lengua nativa que el antropólogo debería aprender. Por último, tiene que utilizar cierto número de métodos precisos en orden a recoger, manejar y establecer sus pruebas.

3- a) Malinowski asigna a la participación en la vida nativa, el lugar de investigador de campo, es quien debe observary describir la realidad pero no debe involucrarse.

b) “Observar todo”: implica un ejercicio sistemático, de comparación, se espera que sea lo mas amplio y exhaustivo posible. Se debe percibir hasta el más mínimo detalle de la situación.

c) El etnógrafo es un “cazador activo” porque debe ir en busca de nuevas experiencias, debe estar expectante de la situación.
“…Pero el...
tracking img