Malinowski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6135 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL TEXTO “CRIMEN Y COSTUMBRE EN LA SOCIEDAD SALVAJE”

PREGUNTAS

1
1.1 ¿Qué es el “Derecho” en esa comunidad primitiva?

Es importante aclarar que “la vida del hombre primitivo se enmarca en una delicada trama de derechos y obligaciones y que su actuación está lejos de responder a un esquema de funcionamiento grosero basado en la serie estimulo/respuesta.”1El derecho para esacomunidad primitiva es más un aspecto de su vida tribal, un aspecto de su estructura, que un sistema independiente, socialmente completo en sí mismo. El derecho no estriba en un sistema especial de decretos que prevén y definen cualquier forma posible de su incumplimiento y que proporcionan las barreras y remedios necesarios al caso, sino que es el resultado específico de la configuración deobligaciones que hacen imposible al nativo eludir sus responsabilidades sin sufrir por ello en el futuro2.

1.2 ¿Qué es una necesidad y su importancia para la existencia del derecho?

Según Malinowski la necesidad viene definida como «el sistema de condiciones que se manifiestan en el organismo humano, en el marco cultural y en la relación de ambos con el ambiente físico, y que es suficiente ynecesario para la supervivencia del grupo y del organismo». Cada necesidad se satisface con un tipo determinado de respuesta cultural. Dado que las necesidades son universales, también lo son las respuestas culturales que se dan para satisfacerlas, por más que aparentemente difieran entre sí. Malinowski distingue entre necesidades biológicas y necesidades derivadas. La satisfacción de las primerases indispensable para sobrevivir y es por ello que, en cualquier cultura, han encontrado una forma u otra de respuesta cultural3.

_____________
1. MALINOWSKI, Bronislaw. Crimen y costumbre en la sociedad salvaje, Introducción. Barcelona: Planeta-Agostini. 1986. p.3
2. Ibíd., p.29, 30.
3. Ibíd., .4, 5.
Las necesidades derivadas surgen como consecuencia de la vida del hombre en sociedad, enese orden de ideas podemos decir que estas necesidades derivadas son formas indirectas de satisfacción de las necesidades biológicas, de eses modo originan las formas más elaboradas y complejas de la cultura, posibilitando la existencia del Derecho como una necesidad (derivada) de organizar la conducta social mediante una serie de reglas y sanciones que garanticen la coherencia del grupo.

1.3¿Donde está la fuerza de la norma en la comunidad primitiva?

La fuerza de la norma en la comunidad primitiva reside en el "sentimiento de grupo" o la "responsabilidad colectiva"; esta es la principal fuerza que asegura la adhesión a las costumbres de la tribu y las hace obligatorias o legales4.

1.4 ¿Qué hace obligatoria una “ley” entre los Melanesios?

La ley positiva que gobierna todaslas fases de la vida de la tribu, consiste, por lo tanto, en un cuerpo de obligaciones forzosas consideradas como justas por unos y reconocidas como un deber por los otros, cuyo cumplimiento se asegura por un mecanismo específico de reciprocidad y publicidad inherentes a la estructura de la sociedad. Estas reglas del derecho civil son elásticas y poseen una cierta laxitud. No sólo castigan elincumplimiento, sino que premian a los que cumplen con esplendidez. La rigurosidad en su cumplimiento se asegura por la apreciación racional de causa y efecto por parte del nativo, combinada con cierto número de sentimientos sociales y personales tales como ambición, vanidad, orgullo, deseo de destacarse por la exhibición y también por el cariño, amistad, devoción y lealtad al allegado5. Esimportante aclarar que la amenaza de coerción y el miedo al castigo no afectan al hombre medio, tanto "salvaje" como "civilizado", mientras que por otra parte son indispensables para ciertos elementos turbulentos o criminales de una y otra sociedad. Por lo tanto no es correcto afirmar que toda ley es obedecida por esta misteriosa propensión del salvaje a obedecerla sino por el contrario el salvaje es...
tracking img