Malinowsky y brown y el funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ENTIENDEN MALINOWSKI Y RADCLIFFE BROWN LOS CONCEPTOS DE FUNCION, ESTRUCTURA SOCIAL Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

Para hablar del concepto de función según Malinowski es importante relacionarlo con el concepto de cultura que fue lo primero que vimos en clase en cuanto este autor refiere
Si llevamos estos dos términos función y forma a lo que es la definición de cultura según Malinowski, lafunción seria satisfacer las necesidades básicas de los individuos que viven en un grupo humano, mientras que la forma es como se satisfacen esas necesidades. En resumen la cultura en este caso es como un medio para un fin es decir instrumental o funcionalmente.
Por lo tanto la forma y la función están relacionadas muy estrechamente en lo que es la cultura, Malinowski dice que hay una constanteinteracción entre el organismo y el medio secundario dentro del cual vive, es decir, la cultura.
En la misma lectura Malinowski explica también los conceptos de forma y función a la realidad sociológica y propone un ejemplo sobre las relaciones conyugales y la paternidad sobre las cuales explica cual es la forma y cual la función.
La función de las relaciones conyugales y la paternidad es desdeluego el proceso de la reproducción, culturalmente considerado. La forma en cualquier cultura específica es la manera en que se realiza, y que difiere en la técnica obstétrica, en el rito, en los tabúes y la reclusión de los padres y en el cuidado, abrigo, vestimenta, aseo y alimentación de la criatura.
Malinowski en esta lectura nos dice también la función en su forma biológica en este aspecto massimple y básico de la conducta humana puede ser definido como la satisfacción de un impulso orgánico por medio del acto apropiado, en este caso en lo personal no lo comprendí del todo el lo explica mediante un cuadro en el que el inciso A es un impulso, el inciso B es el acto y el inciso C es la satisfacción. Si con esto quiso decir forma, función y satisfacción esta clarísimo.
En conclusión,para Malinowski la función de muchos aspectos de la cultura humana es la satisfacción de lo que él llamó " necesidades básicas", estas tienen la finalidad del bienestar biológico, el desarrollo espiritual de la persona y la cooperación social, mientras que la forma es como se satisfacen esas necesidades, en otras palabras la forma es un medio para un fin, en este caso el fin es la función o sea lasatisfacción de las necesidades básicas.
Ahora voy a hablar de Radcliffe Brown, el toma de referencia a Durkheim para crear su concepto de función, la definirá de un modo socialmente regularizado de actividades o de un modo de pensamiento, como su relación con la estructura socia, a cuya existencia y continuidad contribuye en algún modo. Igualmente, en un organismo vivo, la función fisiológica delos latidos del corazón o de la secreción de jugos gástricos es su relación con la estructura orgánica a cuya existencia y continuidad contribuye.
Es en este sentido en el que Brown estaba interesado en cosas como la función social del castigo de un crimen, o de ritos funerarios, etc. Desde mi punto de vista Esto quiere decir que Radcliffe Brown establece que la función mas importante de lascreencias y practicas sociales es la del mantenimiento del orden social, el equilibrio en las relaciones sociales.
El tema de la estructura social, en cuanto a Brown refiere es muy amplio, para empezar el considera como una parte de la estructura social todas las relaciones sociales de persona a persona, Por ejemplo la estructura de parentesco de una sociedad, cualquiera que este formada porrelaciones duales como la de un padre y su hijo o un hermano de la madre y el hijo de su hermana etc.
En este caso yo lo relacione muchísimo con el texto de las relaciones burlescas, esto explica que hay sociedades en las cuales el parentesco constituye la estructura social básica, Ya sea por razón de su nacimiento o adopción en una determinada posición en la estructura social, un individuo esta...
tracking img