Malla curricular analisis de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA CARRERASISTEMAS INFORMÁTICOS

SISTEMAS INFORMÁTICOS es una carrera técnica y tecnológica, a nivel de técnico superior; que se adapta a las necesidades de automatización de la información de poblaciones rurales y urbanas, utilizando conocimientos y herramientas de última generación, impulsando de esta manera el desarrollo económico y social.
Las empresasrequieren técnicos informáticos con las siguientes aptitudes,habilidades y destrezas profesionales, capaces de:
* Instalar, configurar y operar software.
* Desarrollarsoftware de gestión.
* Diseñar y desarrollaraplicaciones WEB (Internet).
* Gestionar y administrar bases de datos.
* Ensamblar, configurar, reparar y mantenerel hardware.
* Instalar,configurar y administrarredes físicas y virtuales.

En el desempeño profesional y laboralse destaca en:
* Gestión tecnológica e informática.
* Soporte informático y de redes.
* Programación de sistemas de información.
* Desarrollo y prestación de servicios en telecomunicaciones.
* Proveedores de servicios de internet.
* Investigación y desarrollo tecnológico.
* Programaciónde aplicaciones utilitarias.
* Programación de videojuegos.
* Desarrollo de aplicaciones multimedia.
* Participación de equipos multidisciplinarios para la creación de materialeducativo simulado.
* Integración de proyectos informáticos.

2. FUNDAMENTOS POLÍTICOS EDUCACIONALES EN LA CARRERA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

La formación profesional técnica prioriza cinco políticas paratransformar la Educación Superior Técnica, Tecnológica:

a. Educación para la producción

El Analista de Sistemas Informáticos desarrolla e implementa sistemas de información, diseña e implementa páginas Webs, configura y administra redes de computadoras, repara y realiza mantenimiento de computadoras y proporciona asesoramiento técnico tanto en instituciones públicas y privadasapoyando a la toma de decisiones y al desarrollo económico social, siendo parte activa de la cadena de producción regional.

b. Educación para la permanencia

El Analista de Sistemas Informáticos podrá prestar servicios profesionales en las regiones rurales, urbanas y periurbanas, coadyuvando con los comunarios y a sus instituciones integrándolos con toda la sociedad en el desarrollo económico,social, político y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, donde se necesite el manejo y tratamiento de la información.

c. Educación para la innovación productiva integral

Los estudiantes deben de realizar la investigación aplicada y desarrollar sistemas informáticos que respeten las tradiciones y costumbre de las regiones, adaptando las nuevas tecnologías universales a losrequerimientos locales, practicando la pedagogía comunitaria de “aprender produciendo aquí y ahora”.

d. Educación para el desarrollo comunitario

Construir el desarrollo más allá del capitalismo neoliberal y colonialismo, contraria al modelo socio-comunitario productivo. En este marco, los nuevos profesionales de SISTEMAS INFORMÁTICOS podrán prestar servicios a los demás profesionales, entidadespúblicas y privadas facilitando el mejoramiento y superación de la comunidad, al mismo tiempo, respetando, conservando y preservando los recursos naturales.

e. Educación de la vida y en la vida

El profesional de SISTEMAS INFORMÁTICOS apoya al crecimiento productivo efectivo de la sociedad y el desarrollo económico social como parte de la sociedad, logrando su realización como personaprofesional, teniendo un lugar en su comunidad.

3. PERFIL DE PROFESIONAL DE LA CARRERA SISTEMAS INFORMÁTICOS

Asumiendo la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, cuyas bases fundamentales están formuladas en los primeros artículos, es concluyente que Bolivia se erige como un “Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente,...
tracking img