Malla curricular itae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIADO EN ARTES PLASTICAS

1. DATOS GENERALES DE LA CARRERA

Unidad responsable: Escuela de Artes Visuales.
Nombre de la carrera: Artes Plásticas
Título que otorga: Licenciado/a en Artes Visuales, Mención Artes Plásticas
Modalidad de estudios: Presencial
Nivel: Tercer Nivel
Duración de la carrera: Ocho Ciclos
Sistema de admisión: Si
Total de asignaturas: 59
Total de créditosdel currículum: 232 créditos
Total de créditos de la carrera: 276 créditos
Horas de Prácticas Pre profesional: 384 horas

2.- FUNDAMENTACION DE LA CARRERA

El arte se expresa como una parte de las manifestaciones culturales de los pueblos. El artista de una u otra forma se preocupa de lo histórico del planeta, de un lugar o de una ciudad y lo articula con el presente.El mundo moderno se ha transformado por los avances y el desarrollo tecnológico, científico y de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) o lo que se conoce como el transcurrir de la modernidad a la posmodernidad. El arte como parte de ese todo no se excluye y los grandes cambios estructurales y de contenido hacen que las nociones del arte sean distintas a las aceptadas en lamodernidad. A ello nos convocan los distintos planteamientos filosóficos e ideológicos que, con referencia al arte y a sus varias manifestaciones, moldean nuestras maneras de relacionarnos con lo artístico.

La práctica significante del arte, en Cuenca, entendida bajo las nociones occidentales tiene históricamente, un más o menos, largo recorrido. El quehacer artístico en la ciudad se haconstituido en una tradición desde el momento en que por diversas razones y de manera institucional se enseñó arte.

Los primeros pasos en la institucionalización de la actividad artística se dieron en octubre de 1822 cuando Simón Bolívar creó la primera Escuela de Bellas Artes bajo la dirección de Gaspar Sangurima. Del taller de Sangurima procede la generación de escultores, pintores y platerosdestacados, en la ciudad, en el siglo XIX. En 1868 se creó la Universidad de Cuenca y como parte de ella en 1893 la Escuela de Pintura que se mantuvo de forma intermitente hasta 1903. Se creó la Escuela de Bellas Artes Remigio Crespo Toral la misma que, en 1988, se transformó en Escuela Superior de Artes adscrita a la Facultad de Arquitectura y finalmente en 2000 se creó la Facultad de Artes.

Entérminos generales, dispuesta así la tradición del arte, en la ciudad, convoca esta práctica cultural por sí misma a muchas personas a interesarse disciplinadamente en su aprendizaje. Es decir, el sentido de la enseñanza de las artes plásticas en el contexto mencionado tiene su razón de ser para los cuencanos y para otras personas de más allá de los límites de la provincia. Los significados que sedesprenden de estos sentidos otorgados al arte son variopintos. Ellos conforman una multiplicidad dinámica y cambiante tal cual somos los seres humanos. Aparecen los profesores de arte, el artista contemporáneo, el paisajista, el retratista, el artesano, el ceramista, el escultor, el pintor de domingo, el que gusta de participar en salones y otros más.

El sentido o los sentidos que las personaspracticantes del arte encuentran en sus interrelaciones con otros miembros de la comunidad está aceptado tácitamente por la validación que esa misma sociedad hace de la práctica artística. No olvidemos que sus orígenes son occidentales. Funciona entonces todo ese ámbito de posibles realizaciones estéticas de algunas personas y más aun como parte del contexto de una ciudad Patrimonio Cultural.Ser artistas o docente del arte en el contexto señalado tiene su significado para muchas personas que viven y desean vivir con y para el arte. Pero también está presente el interés de la Escuela de Artes Visuales por fortalecer la investigación artística e histórico- artística y afianzar procesos de relación con los habitantes de la región y del país. Estos propósitos se conseguirán mediante la...
tracking img