Malla Curricular

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación y Deportes
Dirección de Educación Especial
Zona Educativa del Estado Aragua
Equipo de Integración Social Girardot
Maracay – Estado Aragua


Tema II
“Adaptaciones del Entorno Escolar para la Integración de las Personas con Necesidades Educativas Especiales”.

Contenido

1. Definición
2. Propósito
3. Tipos deAdaptaciones:
• Adaptaciones de acceso
• Adaptaciones del Currículo:
o Del Contenido
o Estrategias de Enseñanza
o Procedimiento de Evaluación
o Objetivos
o Técnicas Sugeridas
o Modalidades de las Adaptaciones Curriculares
• Adaptaciones del Contexto
4. Conclusiones





Definición

Adaptaciones sontodo tipo de modificaciones que se realizan a los diferentes elementos involucrados en el proceso educativo, desde la programación diseñada para todos los alumnos, incluyendo la dotación de materiales específicos, hasta el abordaje del aspecto emocional. Las adaptaciones deben partir del proyecto pedagógico de aula, adecuándose lo más posible a las características y necesidades de cada uno de losalumnos y al contexto educativo en general.

Propósito

Estas adaptaciones, tienen como objetivo atender las diferencias individuales de los alumnos con necesidades educativas especiales y facilitar en ellos, el desarrollo y fortalecimiento de la programación, contenidos, metodología, criterios de evaluación, movilidad, autonomía, aceptación, entre otros aspectos, y así poder llegar a laintegración de éstos a todos los ámbitos.

Tipos de adaptaciones

1. De Acceso
2. Del Currículo
3. Del Contexto

1.- Adaptaciones de Acceso
Se refieren a la adecuación de los espacios que van a permitir la entrada, desplazamiento, permanencia e integración de las personas con necesidades educativas especiales en su ámbito escolar, comunitario y laboral. Pararealizarlas deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:
Materiales: Son por lo general adaptaciones de mobiliario y equipamiento, así como de los instrumentos o ayudas técnicas que faciliten la autonomía, el desplazamiento, la visión y la audición.
De Espacio: Podemos citar dentro de estas adaptaciones, las arquitectónicas de la infraestructura (construcción de rampas, ascensores, adecuaciones deservicios higiénicos, entre otras).
De Ventilación e Iluminación: Deben estar acordes con la condición y necesidad especial del niño, permitiendo lograr un mejor ambiente de enseñanza y aprendizaje.

En estas adaptaciones de acceso intervienen las diferentes áreas y programas de la Modalidad de Educación Especial, a las que corresponde abordar el proceso de integración (CAIDV, CRL, CAIPA, CPCy EIS como apoyo a estas unidades operativas) al igual que la participación de los entes Gubernamentales y no Gubernamentales.

2.- Adaptaciones del Currículo
Son todo tipo de modificaciones que se realizan a la planificación de contenidos, metodología, criterios y procedimientos de evaluación para atender las diferencias individuales.
Del Contenido: A) Darle prioridad a las competenciasnecesarias para el grado inmediato superior; B) Introducir contenidos complementarios o alternativos C) Tener en cuenta que el alumno puede alcanzar los objetivos comunes en un momento distinto del resto del grupo.

De las Estrategias de Enseñanza: A) Introducir métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje específicos para el alumno; B) Utilizar materiales didácticos específicos, instrumentos ytécnicas que faciliten la autonomía, el desplazamiento, la visión, la audición y la comunicación; C) Adaptar todas aquellas actividades en las que el alumno no se beneficie o no pueda tener una participación real y efectiva; D) El estilo de aprendizaje y motivación para aprender es importante, puesto que es necesario saber no sólo lo que es capaz de hacer el alumno, sino también cómo lo hace,...
tracking img