MALLKO

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
GASTON SUAREZ

SUÁREZ, Gastón (Tupiza, Potosí, Bolivia, 1928 – La Paz, Bolivia, 1984).- Narrador y dramaturgo. Los biógrafos los citan además como editor, actor, minero y camionero.Abogado,profesión que no ejerció.
La única novela que publicó titula Mallku, voz aymara que en castellano significa Cóndor; su primera edición data de 1974 y hasta 1999 alcanzó la 13ava edición, en eltrayectofue reconocido con un Certificado de Honor ‘Hans Christian Andersen’, dado en Grecia en octubre de 1976.
El argumento de Mallku es definido por el ecuatoriano Hernán Rodríguez Castelo en lossiguientestérminos: “La historia se cuenta en tercera persona. Una suerte de narrador traductor que, desde la interioridad del cóndor nos va narrando lo que el Mallko siente y percibe. Un narrador con eltonoobjetivo del zoologo que observa y describe, pero sin ninguna de las frialdades del científico. Y, sobre todo con una vibrante capacidad de apreciar cuánto de bello y libre rodea esa existenciadealtura. /…/ Cuando Mallko logra volar, todo está en camino de solución. Pero ni rutinaria ni fácil. Son jornadas aún duras las que vive el joven Mallko /…/. Es una criatura de impresionantes soledadylibertad, a menudo poseída de gozo de saberse duaña de las alturas. / Hasta que siente necesidad de descubrir otros mundos y se integra al grupo. Halla la amista y la compañera. Con el grupoaprendecómo la colaboración puede suavizar la dureza de la existencia. Y debe afrontar, también, los roces que llega a ocasionar el vivir comunitario. Y dentro del grupo halla al amigo. La muerte del amigoamanos de los hombres es la mayor tragedia para Mallko. Tras realizarse en la vida comunitaria, en el amor a la hembra y en el hijo, otra vez Mallko siente el reclamo de la libertad y se lanza alargasexpediciones solitarias. /…/ Pero esa libertad, tan amada, es la que pierde en el último gran episodio del libro: es casado y llevado a ser actor de la fiesta de la sangre, ‘Yawar’. En la tarde.....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mallko
  • Mallko
  • mallko de gaston suarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS