Mallophaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTOMOLOGÍA

TEMA MALLOPHAGA

AGOSTO 2010

Mallophaga (piojos masticadores)
Los piojos (Phthiraptera), son una amenaza a la salud de mascotas, del ganado y del ser humano, no solamente por sus hábitos de morder o picar para chupar sangre, si no por su habilidad de transmitir patógenos. El piojo del cuerpo humano ha sido responsable indirectamente de influenciar la historia mediante suhabilidad de transmitir el agente causal de la tifus epidémica. El orden Phthiraptera se divide en dos grupos taxonómicos; Los Anoplura (piojos chupadores) y los Mallophaga (piojos que pican o mastican). Todos los miembros de grupo Anoplura son obligados, ectoparásitos hematófagos de mamíferos placentales, mientras que los más diversos Mallopahaga incluyen especies que son socios obligados depájaros, marsupiales y mamíferos placentales. Aunque ciertos piojos masticadores, ingieren sangre, la mayoría de las especies consumen plumas del huésped, piel, pelaje, y productos de la piel. Como resultado de las diferencias en hábitos alimenticios de los dos grupos taxonómicos, los Anoplura que se alimentan de sangre son mucho más importantes que los Mallophaga, al momento de considerar la transmisiónde patógenos al huésped. Cerca de 2,65 especies de Mallophaga han sido descritas, la mayoría de éstas asociadas a aves, pero unas 400 (15%) parasitan mamíferos placentales. Los Mallophaga se pueden dividir en 3 subórdenes, 11 familias y 205 géneros. Los Mallophaga se dividen en los siguientes tres subórdenes: Amblycera (con 7 familias, 76 géneros y 850 especies); los Ischnocera (con 3 familas, 130géneros y 1,800 especies); y los Rhyncophthirina (con 1 familia, 1 género y 3 especies).

Clasificación y huéspedes de los Mallophaga (piojos masticadores) de importancia médica y veterinaria.

Morfología
Los piojos son insectos pequeños (de 0.4 a 10 mm en su etapa adulta), de color amarillo o gris sin alas = ápteros, y achatados dorso-ventralmente. En el adulto, el abdomen consta de 11segmentos y termina en la genitalia y placas esclerotizadas asociadas. En los piojos masticadores, la cabeza puede ser más ancha que el tórax. Excepto por el piojo del cuerpo humano, todos los demás, pegan sus huevos, llamados liendres, al pelo o plumas del huésped. Los huevos son sub-cilíndricos, con puntas redondeadas y una cubierta terminal llamada opérculo. Huevos y liendre de piojos típicos.(A) Piojo del cuerpo del pollo; (B) Piojo ovalado del güimo; (C) Piojo de la paloma; (D) Piojo mordedor del ganado; (E) Piojo del elefante; (F) Piojo de la cabeza del humano.

Piojos mordedores (Mallophaga) de importancia veterinaria, Morfología dorsal (izquierda) y la ventral (derecha), en cada caso. (A) Heterodoxus spiniger, macho, de carnívoros; (B) Tricholipeurus parallelus, hembra, de venadodel Nuevo Mundo; (C) Bovicola bovis, hembra, Piojo mordedor de oveja; (D) Trichodectes canis, hembra, piojo mordedor de perro; (E) Felicola subrostrata, macho, piojo mordedor del gato; (F) Haematomyzus elephantis, macho, piojo del elefante.

Ciclo de vida
Los piojos tienen una metamorfosis hemimetábola. Luego de la etapa de huevo, hay tres instar ninfales, luego del último emerge el adulto.Aunque hay gran variación entre especies, la etapa de huevo típicamente dura 4-15 días y cada instar ninfal de 3 a 8 días. Los adultos viven hasta 35 días. Bajo condiciones óptimas, muchas especies de piojos pueden completar de 10-12 generaciones por año, pero esto es raramente alcanzado en la naturaleza. Los piojos mordedores que infestan mamíferos usan sus mandíbulas para alimentarse del pelaje opedazos de pluma del huésped. Muchos piojos mordedores que infestan aves y mamíferos también se pueden alimentar de otros productos del integumento, como desechos de piel y secreciones. Muchos piojos mordedores, particularmente aquellos que subsisten de plumas, pelaje y productos de la piel, pueden sobrevivir por varios días aun cuando no estén en el huésped. Otro elemento importante del...
tracking img