Malnutrición energético proteíca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malnutrición energético-proteica. Marasmo Kwashiorkor

La malnutrición energético proteica (MEP) se caracteriza por una deficiencia en macronutrientes (hidratos de carbono, grasas, proteínas). Lo que no conlleva que también existan deficiencias en micronutrientes, pero éstas no serán la causa de la denominada malnutrición energético proteica.
Además este tipo de malnutrición esel causante de una prevalencia elevada en niños de países en desarrollo, sobretodo regiones de África y sudeste asiático.
El MEP se puede desarrollar tanto en la infancia como en la edad adulta, aunque generalmente la prevalencia y severidad de la condición patológica son mucho mayores en la edad infantil, especialmente en los primeros años de vida ya que los requerimientos nutricionales estánelevados.
Dentro de la malnutrición energética proteica podremos diferenciar entre casos leves, casos moderados y casos graves. Dentro de éste último encontraríamos el kwashiorkor y el marasmo. La MEP a menudo se compara con un iceberg, donde un 20 por ciento es visible por encima del agua y casi el 80 por ciento se encuentra sumergido. Así las formas más graves de MEP (marasmo y kwashiorkorserían la parte superior expuesta del iceberg y fácilmente identificables por las manifestaciones clínicas.

CAUSAS Y ETIOLOGÍA

Creer que el kwashiorkor resulta de una carencia de proteína, y que el marasmo nutricional se debe a falta de energía en los alimentos, es una excesiva simplificación, porque las causas de ambas entidades son complejas. En efecto, hay factores tanto endógenos (absorciónintestinal, catabolismo corporal) como exógenos (sociales, económicos) que pueden determinar si un niño desarrolla marasmo nutricional, kwashiorkor o la forma intermedia conocida como kwashiorkor marásmico.
Algunos factores comprometidos con la etiología de la malnutrición enérgico proteica son:
• Las necesidades elevadas de energía y proteína por kilo de peso del niño, en comparación alresto de miembros mayores de la familia. Por norma general, en países en desarrollo, el miembro más fuerte o de mayor edad recibe un poco más de comida con respecto al resto.
• Ingesta de alimentos insuficiente: La ingesta es normalmente insuficiente como consecuencia de una pobreza generalizada. Aunque también existen otras situaciones como desastres naturales, guerras, políticas, etc. queconllevarían a la ingesta reducida de alimentos.
• Dieta familiar de baja densidad nutricional. En ocasiones en cantidades grandes pero poco apetitosas, bajas en contenido de proteína y grasa (por ejemplo gachas almidonáceas, sopas compuestas de cereales diluidos u otros alimentos vegetales), y que no se dan a los niños con la regularidad necesaria.
• Ausencia de lactancia materna oinsuficiente secreción láctea: La lactancia materna puede ser sustituida por unas pautas alimentarias inadecuadas. De esta manera se dan fórmulas lácteas muy diluidas que tendrán como resultado un gran volumen pero bajo contenido nutricional. Además la leche humana se caracteriza por sus componentes de carácter antiinfeccioso.
• Lactancia materna muy prolongada: esto conlleva a que no seintroducen otro tipo de alimentos.
• Infecciones virales, bacterianas y parasitarias que podrán ser responsables de anorexia, fallos digestivos y absortivos. A veces las infecciones puedes causar estrés por lo que aumentaría la demanda nutricional. En cuanto a los parásitos supondrán un grave problema cuando causen diarreas o anemias. Tras cada proceso infeccioso se detiene el crecimiento y hayperdida de tejidos blandos. Y países en desarrollo donde las infecciones son habituales es probable que esa perdida de tejidos no se recupere antes de llegar a una nueva infección.

Estas son las principales causas que pueden provocar malnutrición en el niño, pero es interesante diferenciar cuáles de éstas desencadenarán kwasiorkor, y cuáles marasmo.

- Marasmo: esta malnutrición...
tracking img