Malnutricion y vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malnutrición y VIH

HOSPITAL UNIVERSITARIO PEDIÁTRICO ELISEO NOEL CAAMAÑO.
Revista Médica Electrónica 2008;30(3)
Malnutrición y VIH
Malnutrition and HIV
AUTORA
Dra. Eldalina Rodríguez Hernández
E-mail: pediat.mtz@infomed.sld.cu
Especialista de Pediatría I Grado. Máster en Nutrición Clínica.
RESUMEN
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es el estadio avanzado de lainfección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), considerándose en este momento una enfermedad emergente por el incremento de los casos en los últimos dos decenios Esta pandemia ha causado efectos catastróficos en la seguridad alimentaría de los países aumentando el grado de miseria y escasez de alimentos La desnutrición entonces es una amenaza real para todos aquellos que viven con el VIH/SIDA desde los primeros momentos de infestarse. La alimentación en los pacientes de SIDA es un tema que aún no se ha estudiado con gran profundidad, aunque desde los comienzos de la historia de esta enfermedad se pensara que podía tener cierta relevancia por tratarse de un virus que ataca directamente al sistema inmune, relacionado en gran medida con el estado general del individuo y sunutrición. En esta revisión vemos los diferentes aspectos de la vinculación VIH/SIDA con la malnutrición y su corrección.
DeCS:
SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA/dietoterapia
DESNUTRICIÓN PROTEICO-ENERGÉTICA/dietoterapia
APOYO NUTRICIONAL
CALIDAD DE VIDA
HUMANOS
INTRODUCCIÓN
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es el estadio avanzado de la infección por el Virus deInmunodeficiencia Humana (VIH), considerándose en este momento una enfermedad emergente por el incremento de los casos en los últimos dos decenios aunque la humanidad ya transita por la tercera década de esta epidemia que cada día cobra más vidas (1). Esta pandemia ha causado efectos catastróficos en la seguridad alimentaría de los países A nivel mundial, la epidemia sigue actuando como un armadevastadora para los individuos y las familias. En los países más afectados está erosionando décadas de progreso económico, social y sanitario, y ha reducido la esperanza de vida en más de dos decenios, ha frenado el crecimiento económico, ha agudizado la pobreza y ha favorecido y exacerbado la escasez crónica de alimentos.
En los países de África subsahariana con una alta prevalencia, la epidemiaestá teniendo repercusiones muy graves en los hogares y comunidades. (2) La mayoría de los estudios ponen de manifiesto un impacto macroeconómico aparentemente discreto, de modo que esos países están perdiendo en promedio entre el 1 % y el 2 % de su crecimiento económico anual.(3)
Algunos estudios afirman que aproximadamente una cuarta parte de los pacientes infectados por VIH tienen una ingestade nutrientes menor de la que sería deseable. Esto es más marcado en mujeres y minorías étnicas, las que sufren más problemas en cuanto a nutrición por las condiciones socioeconómicas que ya tenían antes de adquirir la infección. (4)
La desnutrición entonces es una amenaza real para todos aquellos que viven con el VIH /SIDA desde los primeros momentos de infestarse, ya que se convierte en elcentro del círculo vicioso malnutrición-Déficit inmunológico –infección –malnutrición. (5) El papel de la alimentación en los pacientes de SIDA es un tema que aún no se ha estudiado con gran profundidad, aunque desde los comienzos de la historia de esta enfermedad se pensara que podía tener cierta relevancia por tratarse de un virus que ataca directamente al sistema inmune, relacionado en granmedida con el estado general del individuo y su nutrición.(6)
DISCUSIÓN
Las necesidades nutricionales vienen determinadas por las necesidades calóricas, de macro nutrientes (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) y de agua y micro nutrientes y están determinadas por el gasto energético basal, la actividad física y el efecto térmico de los alimentos. (minerales y vitaminas).
En distintas...
tracking img