Malo de molina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA LARGA FASE DE EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

2005

José Luis Malo de Molina

Documentos Ocasionales N.º 0505

UNA LARGA FASE DE EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

UNA LARGA FASE DE EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA(*)

José Luis Malo de Molina
BANCO DE ESPAÑA

(*) Este texto desarrolla una conferencia pronunciada en el encuentro La economía española en la última década ysu crecimiento potencial, dirigido por Julio Segura en los cursos de verano de la Universidad Complutense, en San Lorenzo del Escorial, en julio de 2005. En dicha sesión participaron también Carlos Solchaga y Fernando Eguidazu, y algunas de las controversias de aquel debate se han reflejado en este trabajo.

Documentos Ocasionales. N.º 0505 2005

La serie de Documentos Ocasionales tiene comoobjetivo la difusión de trabajos realizados en el Banco de España, en el ámbito de sus competencias, que se consideran de interés general. Las opiniones y análisis que aparecen en la serie de Documentos Ocasionales son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

El Banco de España difunde sus informes másimportantes y la mayoría de sus publicaciones a través de la red Internet en la dirección http://www.bde.es.

Se permite la reproducción para fines docentes o sin ánimo de lucro, siempre que se cite la fuente. © BANCO DE ESPAÑA, Madrid, 2005 ISSN: 1696-2222 (edición impresa) ISSN: 1696-2230 (edición electrónica) Depósito legal: Imprenta del Banco de España

Resumen

En este trabajo se analizan losprincipales rasgos de la larga fase de expansión de la economía española, en relación con los retos y oportunidades que se han derivado de la entrada en la UEM. Se parte de las condiciones en las que se abordó la estrategia de la convergencia y de las alternativas de política económica entonces existentes, que se expresaron en el debate sobre la conveniencia de la entrada en el euro. Se ponen demanifiesto los principales factores que han actuado como motores del dinamismo económico y los riesgos que han ido surgiendo como consecuencia del peculiar patrón de crecimiento seguido. Se trata de riesgos relacionados con la competitividad y el endeudamiento excesivo, y, aunque no suponen impedimentos para el mantenimiento de la expansión a corto plazo, su análisis resulta fundamental paraidentificar las claves de la proyección hacia el futuro de una senda de crecimiento económico elevado.

1

Introducción

A finales del año 2005 la economía española habrá completado un período de doce años de crecimiento ininterrumpido y comparativamente elevado, con unas perspectivas, además, de continuidad en el horizonte inmediatamente previsible. Se trata, probablemente, del período más largode expansión de la historia económica reciente y se encuentra estrechamente vinculado a los resultados cosechados en el proceso de convergencia con los países más estables de Europa y de integración en la Unión Económica y Monetaria. No es de extrañar, por tanto, que la entrada de España en el euro sea considerada como una historia de éxito, tanto por los resultados alcanzados en el esfuerzo deconvergencia como por el desenvolvimiento de la economía durante los primeros siete años de unión monetaria. Un balance que no puede ser predicado ni de todos los países que formaban el núcleo incuestionable de la nueva área, ni de todos los países que lograron superar los retos difíciles que les planteaban los criterios de convergencia. Algunos países del núcleo presentan balances pobres en su ritmode crecimiento durante el período de vigencia de la unión monetaria y algunos países convergentes se han encontrado frente a una reaparición de desequilibrios que ha frenado sus posibilidades de expansión. La visión global del período confirma el papel que ha desempeñado el proceso de integración europea y el modelo de política económica en que este se basa, más que en las experiencias...
tracking img