Maloclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALOCLUSIONES CLASE I

Angle en 1899 publico un artículo donde propone clasificar las maloclusiones. El autor supuso que el primer molar permanente superior ocupaba una posición establece en el esqueleto cráneo facial y las desarmonías eran consecuencias de cambios anteroposteriores de la arcada inferior en relación a el.

Dividió las maloclusiones en 3 categorías que se distinguen de laoclusión normal.

Están incluidas en este grupo las maloclusiones en las que hay relación anteroposterior normal entre el arco superior e inferior evidenciada por la llave molar, este fue denominada a la oclusión correcta entre molares permanentes superior e inferior, en la cual la cúspide mesiovestibular de la primera molar superior ocluye en el surco mesiovestibular de la primera molar inferiorEn los pacientes portadores de clase I de Angle es frecuente la presencia de un perfil facial recto y equilibrio en las funciones de la musculatura peribucal, masticatoria y de la lengua.

[pic]

Los problemas oclusales que pueden ocurrir aisladamente o combinados son normalmente debidos a la presencia de falta de espacio en el arco dentario (apiñamiento), excesos de espacio en el arco(diastemas), malposiciones dentarias individuales (mordida abierta, mordida profunda o sobremordida), cruzamiento de mordida o hasta protrusión dentaria simultanea de los dientes superiores e inferiores 8Biprotrusión), en los casos de biprotrusión de perfil facial es convexo.

Posteriormente Anderson, clasifica las maloclusiones Clase I de Angle en cinco tipos:

Clase I (neutroclusión)
• TIPO1: dientes superior e inferiores apiñado, o caninos en labio versión, infra labio versión o linguo versión.

El apiñamiento dentario es el rasgo que identifica las maloclusiones Clase I de Angle, tipo 1 de Anderson.

|[pic] |
| |
|Apiñamiento dentario en zona anterior acompañado de ||rotación del 11, 22, 33 y 43; linguoversión del 32 y 42 |
|y vestibuloversión del 11. |

Antes de la erupción y en su localización intramaxilar, el apiñamiento es un fenómeno fisiológico y normal para la dentición temporal y permanente. El espacio en las bases esqueléticas, es normalmente menor que el tamaño de las piezas, por lo que el apiñamiento durante laformación de las coronas. El crecimiento de la arcada durante el período inmediatamente postnatal es suficiente para que los incisivos de la dentición temporal se alineen en ella sin apiñamiento.

La clasificación del apiñamiento propuesta por Van der Linden en 1974, está basada tanto en la aparición durante el proceso de desarrollo de la dentición como en factores etiológicos. Él clasifica elapiñamiento en primario, secundario y terciario.

❖ Apiñamiento primario: Es la consecuencia de la discrepancia entre la longitud de arcada disponible y la longitud de arcada necesaria representada por la suma de los diámetros mesiodistales de las piezas dentarias y determinada principalmente por los factores genéticos. Depende de la morfología y tamaño esquelético, y de la morfología y tamañode los dientes. Es la consecuencia de un conflicto volumétrico: los dientes son demasiado grandes o los maxilares demasiado pequeños.

❖ Apiñamiento Secundario: Es causado por factores ambientales que se presentan en un individuo aislado y no en la generalidad de la población. Los factores que más contribuyen son la pérdida prematura de dientes temporales que condicionan la migración de losdientes vecinos y acortan el espacio para la erupción de los permanentes.

❖ Apiñamiento terciario: Ocurre durante los períodos de adolescente y pos adolescente. Es consecuencia de fenómenos de compensación dentoalveolar y de cambios por crecimiento facial; la erupción del tercer molar ha sido citada como causa de este tipo de apiñamiento. Este apiñamiento aparece 15-20 años como...
tracking img