Maloclusiones por alimentacion con biberon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amamantamiento también promueve un mejor desarrollo bucofacial. Hay un mayor y rápido movimiento de protrusión mandibular en el bebé criado con el pecho que en el bebé alimentado con biberón. En ciertos infantes, el tragar infantil persiste bien más allá de seis meses de edad. Según Graber, varios factores pueden representar la persistencia del modelo de patrones del tragar infantil.Separadamente o en combinación ellos pueden ser debidos a chupar el dedo, criar con biberón, y la respiración bucal. Los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 1981 (Suplemento de Salud Infantil) fueron analizados para evaluar la asociación entre el amamantamiento y maloclusión. Los autores notaron que existe una fuerte indicación de que la lactancia materna, sobre todo si se prolonga, ofreceprotección contra la maloclusión. Ellos concluyeron que "el desarrollo orofacial puede ser un problema de salud en el que el amamantamiento puede tener un impacto mensurable". A medida los educadores de salud dental integran estos conceptos preventivos, sin embargo, se podría mejorar. Un estudio piloto incluyó 127 centros de salud en la provincia de Quebec, indicó que el 43 por ciento de los encuestados nohizo ninguna recomendación sobre prácticas adecuadas orales de los bebés que chupan.
ALIMENTACIÓN CON BIBERÓN
Los efectos de la alimentación con biberón en el desarrollo dentofacial varían según el tipo de chupón utilizado. Como se indica en la figura 4, pezones artificiales (chupones) están disponibles en varios tamaños y formas. Una comparación entre los chupones existentes revela diferenciasimportantes en la longitud y la forma del chupón, la ubicación de los agujeros, la proporción de flujo de líquido, y la flexibilidad. También, algunos chupones son fisiológicamente diseñados y se utilizarán para la “ortodoncia”.
Cuando un chupón no fisiológicamente diseñado se utiliza (Figura 5a), el final del chupón se ubica casi contra la pared faríngea. El líquido es liberado casidirectamente en el tracto digestivo, disminuyendo el período de pre digestión. También, el flujo de leche puede ser demasiado rápido debido al tamaño de las aberturas o al número de orificios en el chupón. Además, los agujeros pueden ser ampliados por los padres, con el fin de aumentar el flujo de leche. Por consiguiente, el infante o forzará el chupón fuera de su boca, o regulará o detendrá el flujo con lapunta de su lengua. Por lo tanto, ciertos músculos implicados en el amamantamiento están o inmovilizados (orbicular de los labios, masetero), hiperactivados (músculo del mentón) o mal posicionados (la lengua es empujada hacia atrás) (Figura 1) y puede producir un desarrollo dentofacial anormal en el niño. Davis y Bell encontraron una asociación sumamente significativa entre la alimentación conbiberón y la relación incorrecta de los dientes en el plano anteroposterior.
Con el chupón fisiológicamente diseñado (Figura 5b), hay un movimiento hacia adelante de la lengua en la superficie plana del chupón que señala hacia atrás y hacia arriba contra el paladar duro del bebé. Por consiguiente, el niño tiene que trabajar y ejercer la mandíbula inferior. A continuación la parte posterior de lalengua espera la leche y la empuja hacia abajo en la zona del esófago (Figure 5b). Por lo tanto, la leche fluye debido a la acción peristáltica como de lengua y mejillas, en vez de chorros en la garganta, que ocurre cuando un chupón inadecuado se utiliza. La forma plana del chupón fisiológicamente diseñado también mejora el sellado labial.
Los chupones fisiológicamente diseñados parecen mejoradaptados a la anatomía y a la fisiología de la succión. De acuerdo con Gegovic y Ostric, chupones no fisiológicamente diseñados no requieren el mismo grado de actividad de músculos orales y periorales como se requiere en el amamantamiento y en los chupones adecuados. Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar la influencia de diferentes tipos de chupones en el desarrollo dentofacial....
tracking img