Malos comportamientos alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS CONDUCTAS NO DESEADAS EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE SECUNDARIA

RESUMEN

En el siguiente estudio se pretende profundizar en cuáles son los motivos y los desencadenantes del mal comportamiento, de los conflictos o de las conductas no deseadas dentro del aula de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria.
Esta investigación que se ha realizado únicamente a travésde la observación de dichos comportamientos desde la posición de docente. Los objetivos del presente estudio fueron: analizar los motivos por los que se produce un comportamiento no deseado, las edades a las que se dan con más frecuencia estos tipos de comportamiento y la conducta no deseada que se repite con más frecuencia.
La muestra consta de 244 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria,escogidos de forma intencionada y a los cuales se les sometió a un análisis de tipo descriptivo a partir de la continua observación a través de un instrumento de observación. FALTAN LOS RESULTADOS Y LA CONCLUSIÓN
Palabras clave: Conflictos, Conductas no deseadas, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física.

ABSTRACT

The following study aims at analyzing what are the reasons andtriggers of bad behavior, conflict or unwanted behavior in classrooms in the area of physical education in compulsory secondary education. This research has been done only through the observation of these behaviors from the teaching position. The objectives of this study are: firstly investigate, hear and determine the reasons why there is an unwanted conduct, on the other hand, know that ages are givenmore often these types of behavior, and finally know what is unwanted conduct that is repeated most often by students.

Keywords: Conflicts, Undesired behavior, Secondary Education, Physical Education.

1. INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años han sido muchos los sucesos que se han producido en los centros docentes, dándose estos a la luz a través de los medios de comunicación. Esto esuna de las principales preocupaciones de los educadores ya que la disciplina es considerada como uno de los aspectos pedagógicos más importantes y difíciles de tratar que conciernen al ámbito educativo (Kiridis, 1999, citado en Moreno, Cervelló, Martínez y Alonso, 2007), ya que sin ella, la enseñanza resultará inefectiva (Dreikurs y otros, 1982, citado en Moreno y cols., 2007).

Una de lasacciones más reiteradas hoy en día, son las conductas de acoso a diferentes alumnos por parte de un agresor o varios. El alumno termina obteniendo un papel de víctima dentro del grupo, rechazándole y excluyéndole socialmente.
Diferentes finalidades se buscan con estos actos, desde el daño físico, la humillación psicológica, hasta el aislamiento grupal en la actualidad.
Esto también es conocidointernacionalmente como el “bullying” (Lowenstein, 1977; Olweus, 1978, citado en Avilés y Monjas, 2001).

Existen encuestas, como por ejemplo la hecha en Madrid a 18000 profesores de Bachillerato y Formación Profesional por un equipo de especialistas y promovida por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). En la cual se obtiene que el 72% de profesores de Educación Secundariaconsideró que la disciplina escolar era un problema grave. Para resolver este problema, un 92,9% de profesores proponía reducir el número de alumnos por aula. Así se termina deduciendo que el profesorado asocia el aumento de la indisciplina con la dificultad de abordar las relaciones interpersonales dentro del aula cuando ésta se masifica. Además, el alto número de profesores que acusa los problemasde disciplina nos alerta sobre la escalada de la indisciplina en los centros de secundaria.

De igual manera, revisando los datos anteriores, nos damos cuenta que los comportamientos indisciplinados de los alumnos, a menudo, representan una fuente de estrés profesional, así como de cuestionamiento de la labor desempeñada por parte del profesor (Graham, 1992, citado en Moreno y cols., 2007),...
tracking img