Malos tratos en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malos tratos a los niños en la familia
Jesús Palacios, Jesús Jiménez, Alfredo Oliva y David Saldaña

Las formas más comunes de maltrato infantil ocurren en el interior de la familia, sea esta nuclear o extensa. Es este carácter de fenómeno intrafamiliar, lo que hace que el maltrato a los niños y niñas produzca estupor, pues se manifiesta por conductas que están en las antípodas de las quenormalmente se desarrollan en el interior de la familia: conductas de apego y aflicción, de protección, de cuidado, de expansión de afecto etc.
Concepto y tipos de maltrato a la infancia
Se considera maltrato a toda acción u omisión no accidental que impide o pone en peligro la seguridad de los menores de 18 años y la satisfacción de sus necesidades físicas y psicológicas básicas. Pero la aparenteclaridad y simplicidad de esta definición no debe hacer olvidar la importante heterogeneidad de tipos de maltrato que se encuentran en su interior.
Dentro de cada tipo de maltrato hay una abundante diversidad de formas y niveles de gravedad.
Abandono o negligencia
Maltrato emocional
Maltrato físico
Abuso sexual
Maltrato prenatal
Mendicidad
Corrupción
Exploración laboral
Síndrome deMünchhausen por poderes
Maltrato institucional
Incidencia de los malos tratos a los niños en la familia
El de la incidencia del maltrato infantil es un problema que tiene dos vertientes claramente diferenciadas: por una parte están las cifras globales de maltrato, que informan del porcentaje de niñas y niños que sufren malos tratos.
El maltrato infantil es un fenómeno que –con excepciones obviascomo las de mendicidad y la explotación laboral- ocurren en privado y trata de mantenerse dentro de los confines de la familia en que ocurre.
El maltrato infantil es un fenómeno difícil de cuantificar y respecto al cual lo que se dan son simples estimaciones.
El abandono o negligencia es la forma sin duda más frecuente de maltrato a la infancia, seguido o gran distancia del maltrato emocional y, amayor distancia aun, del maltrato físico. Mendicidad, corrupción y explotación laboral siguen después en orden de frecuencia. Abuso sexual y maltrato prenatal tienen porcentajes parecidos.
* Entre el 30% y el 50% de los niños maltratados sufren más de un tipo de maltrato.
* Los padres suelen ser las figuras que con más frecuencia ocasionan el maltrato.
* Es muy frecuente que en elinterior de la familia el maltrato afecte a más de uno de los hijos.
* El maltrato afecta en proporciones bastante similares a las niñas y a los niños
* La incidencia global del maltrato suele disminuir a partir de la pubertad.

Nuestro conocimiento sobre las causas de los maltratos a la infancia es todavía bastante limitado, a pesar de los muchos años dedicados por los investigadores aintentar clarificar las razones por las cuales se producen los malos tratos. Las dificultades son en parte metodológicas; faltan estudios longitudinales y la mayor parte de las investigaciones sobre factores de riesgo emplean muestras de sujetos previamente detectados, como maltratadores o como víctimas.
Existen formas de maltratos muy diversos y, dentro de cada una de ellas, muy distintasexpresiones de la conducta de abuso.
El denominador común a todas estas situaciones es el uso del poder o la fuerza para maltratar a un menor, pero ello no quiere decir que los procesos contextuales, interactivos e individuales implicados en todas estas situaciones sean los mismos.
Las primeras explicaciones del maltrato pusieron todo el acento en el funcionamiento psicológico de los padres maltratantes.
Desde esta perspectiva, el maltrato infantil se contempla como una consecuencia de los trastornos psicopatológicos y de la presencia de enfermedades mentales en los padres.
Tras muchos años de investigación, son múltiples los trabajos que han puesto de manifiesto que no se han encontrado psicopatológicos específicos en los padres que maltratan a sus hijos, defendiendo además que enfocar...
tracking img