Malos tratos a niños

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Introducción

Es importante mencionar que existe un amplio consenso en torno a una definición de acuerdo con la cual se considera maltrato toda acción u omisión no accidental que impide o pone en peligro la seguridad de los menores de 18 años.
El maltrato infantil es un problema o podría decirse un fenómeno o monstro que no tiene piedad, ya que personas inocente y que no tienen la culpa denada sufren de este abuso por parte de sus familiares.
Los malos tratos pueden ser físicos, sexuales, psicológicos, verbales o una combinación de estos. La falta de atención, que ocurre cuando los padres no atienden las necesidades básicas de los menores que dependen de ellos, puede ser una forma de maltrato. Es cierto que hay tipos de maltrato y conductas maltratantes que se dan fuera delcontexto familiar, pero ello no quita que las formas más comunes de maltrato infantil, aquellas que afectan a una mayor proporción de niños y niñas, ocurra en el interior de la familia, sea ésta la nuclear o la extensa.
Es muy importante que como futuras educadores nos fijemos una meta o un propósito para poder brindarles ayuda a estos niños ya que seremos su único apoyo ante esta situación.

Malostratos a los niños en la familia
La violencia familiar puede afectar a cualquiera y puede ocurrir en cualquier tipo de familia. En algunos casos, los padres se maltratan entre ellos, algo que puede ser difícil para los niños que son testigos. Algunos padres maltratan a sus hijos y recurren a la crueldad verbal o física como una manera de imponer la disciplina.
Pero el maltrato y la violencia nosólo se dan dentro de la familia. El comportamiento “abusivo” es una forma de violencia. Abusar de otro por medio de la intimidación, las amenazas o la humillación puede ser un maltrato equivalente al de una golpiza. Las personas que se comportan de este modo a menudo han sido víctimas de maltrato. Esto también es cierto cuando el maltrato se da en el seno de la pareja. Pero el hecho de haber sidovíctima de malos tratos o de violencia no es ninguna excusa para maltratar a nadie y repetir esa historia por la cual hemos pasado.
A su vez el maltrato y la violencia pueden adoptar la forma de delitos motivados por prejuicios, cuando se dirigen contra determinadas personas sólo por su raza, religión, capacidades, género u orientación sexual. Solamente la raza humana hace este tipo de abuso.
Porextraño que nos pueda parecer, resulta difícil reconocer que está siendo víctima de malos tratos o violencia. Reconocer los malos tratos puede resultar particularmente difícil para quienes llevan muchos años conviviendo con ellos. Aceptan la situación como si fuera algo natural y creen que no se puede hacer nada al respecto. Es posible que las personas maltratadas crean, equivocadamente, que sonellas quienes provocan el maltrato por su mala conducta o por no estar a la altura de las expectativas de otra persona.
Una persona que se ha criado en una familia violenta o donde se infligen malos tratos tal vez no sepa que los miembros de una familia pueden tratarse de otra forma. Es posible que una persona que sólo conoce este tipo de relaciones crea, erróneamente, que golpear, aporrear,empujar o insultar son formas perfectamente normales de tratar a los demás cuando uno está muy enfadado. Si un niño se acostumbra a presenciar episodios de malos tratos o de violencia entre sus padres puede acabar creyendo que se trata de una relación completamente normal. Pero la violencia no es una forma normal, sana o aceptable de tratar a otras personas.
Algunas personas recurren al maltrato y laviolencia porque no pueden controlar adecuadamente sus sentimientos. Por ejemplo, una persona incapaz de controlar su ira o que no puede manejar las situaciones personales de estrés (como la pérdida del trabajo o los problemas matrimoniales) puede atacar a otros. El consumo de alcohol o de drogas puede hacer que resulte difícil para una persona controlar sus actos.
Algunos tipos de trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malos Tratos A Los Niños En La Familia Palacios, Jesús
  • Malos tratos a los niños en la familia
  • Malos tratos a los niños en la familia
  • mal trato al niño
  • El mal trato
  • Malos tratos
  • Malos tratos
  • Malos tratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS