Maltodextrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Maltodextrina?
La maltodextrina es un carbohidrato, polisacárido, que se obtiene de la hidrólisis del almidón. Es fácilmente digerible, pequeña fuente de energía, con poco poder edulcorante y soluble en agua fría.

Se produce del almidón de maíz y se ve generalmente como un polvo higroscópico blanco. La maltodextrina es fácilmente digerible, siendo absorbida tan rápidamente comola glucosa. La maltodextrina puede derivarse de cualquier almidón. En los EE.UU. este almidón es generalmente el maíz, en otras partes, por ejemplo en Europa, es comúnmente cebada o trigo.
Esto es importante para los que padecen de celiaquía, puesto que la maltodextrina derivada del trigo o cebada puede contener rastros del gluten, aunque las maltodextrinas procedentes del trigo son segurasinclusive para los celíacos.

Composición Química.

Fórmula molecular: (C6 H10 O5) n
La maltodextrina es la unión de varios polímeros de glucosa (dextrosa) en enlaces débiles, la dextrosa tiene un IG alto con una velocidad de absorción bastante alta, al unir esas moléculas conseguimos un CHO complejo con un IG alto y una absorción más lenta en el tiempo.
Los almidones pueden transformarse enmuchos importantes productos mediante la hidrólisis con ácido o enzimas. A los productos finales se asigna un valor describiendo el Equivalente de la Dextrosa (DE). Productos con valores DE de 6 a 19 se conocen como Maltodextrinas, aquellos con valores DE de 20 a 91 por lo regular se denominan Jarabes (el más común de los cuales es el 'jarabe de maíz'). Los Productos con valores DE de 92 a 99 sellaman 'Azúcar Total'. Un valor de DE-100 es equivalente a la Glucosa (Dextrosa).

Maltodextrina | 100gr. |
Comestible: | 100 % |
Energía: | 380,00 Kcal. |
Carbohidratos: | 95,00 g. |
Grasas: | 0,00 g. |
Proteínas: | 0,00 g. |

Fines Nutricionales
Tienen un amplio uso de la industria de alimentos, ya que en la actualidad se están utilizando como sustitutos de grasa, en alimentos bajosen calorías. La tendencia actuales la de buscar fuentes alternativas para el aislamiento de almidones.
La maltodextrina es un polisacárido no dulce que se obtiene a partir del almidón de maíz por hidrólisis parcial. Forma un gel de sabor suave y textura similar a la de los aceites hidrogenados. La maltodextrina del almidón de papas origina también geles de textura, tipo grasa, con un valorcalórico muy bajo. Se usa como sustituto parcial de las grasas y proporciona en la boca la textura y sensación que normalmente se atribuyen a las grasas y aceites.
La maltodextrina son agentes de carga, es decir, sustancias inertes que permiten aumentar los sólidos de un alimento sin un cambio concominante en su viscosidad. Son espesantes débiles humectantes y formadoras de productos con bajo contenidode grasa. Son fácilmente digeribles y por ello se aplican eficientemente en bebidas utilizadas como suplementos nutricionales. No contienen grasa ni fibra. Son seguras para pacientes con celiaquía al no contener proteína de trigo, cebada, avena o centeno.
[][]
Usos en la industria alimentaria

La maltodextrina es una herramienta básica en la industria alimentaria, es una excelentehumectante y espesante, y se usa para:
* Dispersar ingredientes secos.
* Estabilizar alimentos con altas cantidades de grasas.
* Fuente de carbohidratos en bebidas energéticas.
* Son efectivos auxiliares de secado por aspersión (spry drying) de sabores, jugos de frutas y productos difíciles de secar.
* Algunas Maltodextrinas modificadas posibilitan la microencapsulación delaceite, transformando este en polvo. El polvo de aceite tiene una alta afinidad con el agua y cuando contacta con la saliva de la boca produce una sensación muy especial liberando todos los potentes aromas del aceite.
* Fabricación de caramelos en vinagre: contiene en una pequeña porción todos los sabores concentrados.

Características de la Maltodextrina
La maltodextrina es, fácil de...
tracking img