Maltrato al adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO AL ADULTO MAYOR EN LA FAMILIA

ALUMNAS

AGUDELO VALDERRAMA LEIDY JOHANA

LOPERA USUGA ANDREA CATALINA

CAHANCI ZAPATA DIANA PATRICIA

DOCENTE

MARÍA HELENA RESTREPO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

GERONTOLOGÍA

MEDELLÍN

2008

INTRODUCCIÓN

EL MALTRATO EN LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
En nuestra sociedad existenactitudes negativas frente al proceso de envejecimiento y por ende frente a las personas mayores de 60 años o adultos mayores. En el ámbito familiar estas actitudes van desde la sobreprotección hasta el maltrato en todas sus variantes, que por lo general no es denunciado por las víctimas en tanto significa un enfrentamiento con los agresores que usualmente son sus propios hijos o familiares de losque dependen afectiva y/o económicamente.

Definición de maltrato
Es un acto o repetido, o la falta de medidas apropiadas que se produce dentro de cualquier relación donde hay una expectativa de confianza que causa daño o angustia a una persona mayor”. “cualquier acto o omisión que produzca daño intencionado o no, practicado sobre personas adultas mayores de 60 años o mas que ocurra en el mediofamiliar, comunicatorio o institucional, que vulnere o ponga en peligro su integridad física o psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente o percibido subjetivamente. En general el maltrato puede definirse como toda acción u omisión que de manera directa o indirecta, cause daño físico o psicológico, con o sin lesiónvisible, a la persona adulta mayor”.

Violencia psicológica la más frecuente:
En el ámbito familiar el tipo de violencia que se presenta con mayor frecuencia contra los adultos mayores es el maltrato psicológico, Siendo la agresión mas frecuente los insultos humillación y desvalorización amenazas de muerte y rechazo.

Principal agresor: “los hijos”
De acuerdo a diversos casos que se hanpresentado, los principales agresores de los adultos mayores son sus propios hijos, seguido de sus cónyuges o compañero sentimental, (afectivo y/o sexual) y complementándose con otros miembros: (nuera, yerno, etc) Es necesario destacar que las edades de los hijos/as agresores oscilan entre 26 y 45 años y en su gran mayoría son varones.

Mujeres adultas mayores: las “víctimas”
La violencia familiar ysexual tiene como principal víctima a la mujer a través de todas las etapas de su vida, y en lo que respecta a la mujer adulta mayor, esta etapa no le exime de este mal social. Pues predomina el machismo, la exclusión y la indiferencia de la mayoría de los hombres. Sin embargo, es importante anotar que es en el grupo etéreo del Adulto Mayor en el que se denota menos diferencia en la relaciónmujer/varón maltratado. Es decir en esta etapa hay 3 mujeres por cada varón maltratado

Motivo de la violencia: “control de su vida”
Las Personas Adultas Mayores (PAM) que buscan ayudas por causa de maltrato físicos y verbales señalan como motivo de la violencia, la actitud de parte del agresor/a en el extremo de querer “controlar su vida” el carácter dominante e impulsivo del victimario/a, algunosmotivos relevantes son: económicos, familiares, celos e infidelidad

Factores que contribuyen al maltrato de las PAM
• La presencia de ciertas dinámicas familiares (violencia familiar, falta de comunicación, inversión de roles).
• La naturaleza y la calidad de la relación que se establece entre la persona mayor y quien le cuida en el entorno familiar.
• La descalificación, faltade reconocimiento a la sabiduría y la experiencia de las personas mayores de 60 años. La sociedad tiene un culto muy elevado por la juventud y tiende a excluir y marginar a las personas mayores.
 

¿Que se puede hacer frente al maltrato del adulto mayor?
Para Las próximas generaciones de adultos mayores es necesario prepararnos para entablar relaciones afectivas y sanas con nuestros...
tracking img