Maltrato Al Adulto Mayor

Páginas: 30 (7291 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
EL MALTRATO AL ADULTO MAYOR
HÉCTOR LAMAS ROJAS
FRANCISCO JAVIER LAMAS LARA
Resumen
En nuestra sociedad existen  actitudes negativas frente al proceso de envejecimiento y por ende frente a  las personas mayores de 60 años o adultos mayores. En el ámbito familiar estas actitudes van desde la sobreprotección hasta el maltrato en todas sus variantes, que por lo general no es denunciado por lasvíctimas en tanto significa un enfrentamiento con los agresores que usualmente son sus propios hijos o familiares de los que dependen afectiva y/o económicamente. Se analiza el problema y se plantea que para hacerle frente  se requiere la participación de la familia, de los profesionales y de la comunidad en general.
Palabras clave: envejecimiento, ámbito´familiar, maltrato
El envejecimiento es unasucesión de modificaciones morfológicas, fisiológicas, y psicológicas de carácter irreversible, que se presenta aún antes de que las manifestaciones externas den al individuo aspecto de anciano.
La vejez es un tema impregnado de prejuicios. Por eso es necesario investigar en el imaginario social para conocer como ha ido evolucionando  el concepto y los roles que se le asocian.
Según Salvarezza(1998)  el imaginario social es: “La construcción colectiva más o menos arraigada en los vastos sectores sociales pero no en todos y dentro del cual tienen un lugar preponderante los prejuicios y/o creencias que no han sido adecuadamente procesados a partir de conocimientos científicamente comprobables. Aunque la estructura del imaginario social es siempre la misma, la forma que esta adquiere enrelación con las distintas temáticas, estará determinada por los elementos subjetivos que se ponen en juego frente a estas últimas”…
“Los prejuicios se estructuran a partir de situaciones subjetivas basadas en expectativas, deseos y/o temores individuales que no siempre han sido procesados correctamente desde el punto de vista consciente. Muchas veces adquiere carácter irracional, una vezconstruido adquiere fuerza propia y actúa sobre los individuos determinando su forma de conducta más que de pensar”. (Salvarezza, 1998) En la sociedad actual existen actitudes de discriminación y segregación hacia la población vieja que Salvarezza denomina “viejismo”. Estas conductas se sustentan en prejuicios. Otro ejemplo de esto es la noción de que vejez es igual a enfermedad y el intento debiomedicalizar la vida humana. Hay quien afirma que detrás de toda esta problemática está la poderosísima industria farmacológica.
Por otra parte la gran mayoría de los profesionales de la salud participan consciente o inconscientemente de estos prejuicios y suelen estar desinformados sobre las necesidades, deseos, angustias y expectativas de los viejos. Esto se ve potenciado por la falta de formacióngerontológica y/o geriátrica, en la mayoría de las universidades de nuestro país.
Se suele escuchar que el paso a la jubilación tiene un impacto negativo sobre el individuo. Pero hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos ésto no sería así si no fuera porque es compulsiva, unilateral y brusca a la vez que reduce tanto el ingreso como la categoría social.
Los prejuicios desde el punto devista económico – laboral establecen que un anciano vale menos que un joven. Respecto de las tareas manuales se puede afirmar, de acuerdo a estudios realizados en Inglaterra, que el joven lo supera en rapidez pero el mayor es más prolijo, detallista y ahorrativo en el uso de materiales.
En cuanto a la producción intelectual, existen jóvenes improductivos y otros geniales. Del mismo modo en lavejez, ya que quienes se han dedicado a ello no han visto decrecer sus producciones.
A nivel social, circulan ideas respecto de la capacidad de aprender de las personas ancianas. Se dice que quedan atrás. Lo que ocurre en el anciano es una lentificación, no una incapacidad. Y como se vive en la era de la velocidad y la ansiedad, en tales circunstancias las personas de edad avanzada suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato a Los Adultos Mayores
  • Maltrato a adultos mayores
  • MALTRATO ADULTO MAYOR
  • Maltrato adulto mayor
  • Maltrato A Los Adultos Mayores
  • Maltrato al adulto mayor
  • Maltrato a Los Adultos Mayores
  • maltrato a adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS