Maltrato al menor discapacitado vinculado a la corporacion creces del municipio de riohacha departamento de la guajira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALTRATO AL MENOR DISCAPACITADO VINCULADO A CRECES DEL MUNICIPIO DE RIOHACHA DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

INTEGRANTES
PASTORA POLICARPA ROYS MORALES
YELIBETH NAIKETH BOLAÑO MARTINEZ

DIRECTOR
JAIMEN CARDENAS VANEGAS
SOCIOLOGO

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA TRABAJO SOCIAL
RIOHACHA LA GUAJIRA
2010

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMASegún varios autores, que aquí se abordaran, en el planteamiento el fenómeno del maltrato infantil ocurre desde los inicios de la humanidad; la historia de maltrato a menores ocurre desde que el ser humano se encuentra en la faz de la tierra. Por lo tanto debe entenderse y aceptarse que este es un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma y no una característica peculiar de la “sociedad moderna”,(Loredo 199). Diversas culturas a lo largo de la historia de todo el mundo lo han utilizado como una forma de educación y crianza para los hijos.
El maltrato infantil aparece como una forma de interacción humana muy difundida. Hoy en día la violencia hacia los niños reviste formas más sutiles, se ejerce de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela, y se ha convertido en una prácticacomún y socialmente aceptada.
Sin embargo, hasta hace muy poco se le ha puesto el interés debido al problema, se le ha clasificado y considerado como tal y ha incrementado la atención en este, como lo menciona el mismo Loredo” El fenómeno de la violencia y el maltrato dentro del ámbito familiar no es un problema reciente. Los análisis históricos revelan que ha sido una característica de la vidafamiliar tolerada, aceptada desde tiempos remotos. Sin embargo, algunas décadas atrás expresiones tales como niños maltratados, mujeres golpeadas o abuso sexual tal vez habían sido comprendidos pero no consideradas como sinónimo de graves problemas sociales “Corsi (1994), según este autor, la violencia familiar comenzó a abordarse como problema social grave a comienzos de los 60, cuando algunosautores describieron el síndrome del niño golpeado”, redefiniendo los malos tratos hacia los niños; también el abordaje periodístico de estos casos, contribuyo a generar un incremento de la conciencia pública sobre el problema.
Por otro lado, “tanto el maltrato infantil como la violencia intrafamiliar son fenómenos sociales que han gozado de aceptación en nuestra cultura, a pesar de que en losúltimos tiempos estas conductas han sido condenadas por constituir algunas de las formas de violencia más comunes penetrantes en nuestra sociedad todavía miles de niños y mujeres sufren de manera permanente actos de maltrato físico, psicológico y sexual en su propio hogar. Hasta ahora ha habido una separación histórica entre la violencia domestica y el maltrato infantil, la primera salió a la luzpública debido al trabajo de las organizaciones de protección a las mujeres”. (Marcovich, (1981).
Acerca de este tema y no obstante, poco o nada se hace en términos de promoción de la salud mental y de la detección y la prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos emocionales.
Únicamente se atienden las necesidades físicas de los menores, así mismo, al agresor tampoco se les da untratamiento y en este caso sería indispensable llevarlo a cabo a manera de prevención y de tratamiento más sin embargo las autoridades de salud pública pasan de largo sin reconocerlos como individuos bio-psico-sociales. Por tanto, la reintegración y adaptación de estas personas nuevamente a la sociedad la llevan a cabo solos y, la forma en la que lo hacen no siempre es la más adecuada.
Porconsecuencias entendemos toda serie de alteraciones en el funcionamiento individual familiar y social de las víctimas de maltrato, siendo los aspectos más conocidos la reproducción del mismo y las alteraciones en el rendimiento académico, en el ajuste psíquico individual y en el tipo de relaciones en las que el sujeto participa (Friederich y wheeler, 1982, Lamphear, 1986 citado en Pino y Herruzo 2000)....
tracking img