Maltrato animal en los circos

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Arquitectura
Diseño Visual 5
Licda. Alma Irene Hernández







Ensayo:
Explotación y maltrato de especies salvajes y domésticas en los espectáculos circenses dentro de la ciudad de Guatemala.





Maritza Ponciano 201016687
José Carlos Molina 201016495
Sección martes y jueves



Guatemala 04 de septiembre de 2012Explotación y maltrato animal de especies salvajes y domésticas en los espectáculos circenses de la ciudad de Guatemala

La cultura de violencia en Guatemala no sólo afecta a las personas inmiscuidas en la sociedad, sino que a todos los seres que la conforman, incluidos los animales. La falta de ética, la tolerancia a la violencia y maltrato, la indiferencia y el total desacato a las leyes vigentesen el país hacen a la sociedad guatemalteca un nicho de desarrollo de la explotación animal con fines lúdicos tal como lo son los espectáculos circenses dentro del territorio metropolitano, donde se observa una forma de vida en cautiverio poco digna y totalmente inadecuada para los animales como lo muestran varios videos en la red, logrando apreciar la crueldad de la domesticación yadiestramiento de los animales como también su deprimente estado de salud física. (González, 2008)

A partir de lo anterior se pretende lograr informar sobre la forma de vida de estos animales durante su estancia existencial en el circo, y de esa manera lograr concientizar al lector sobre el maltrato detrás de los espectáculos; así pues se procura generar un cambio en la visión de los circos que usananimales, pues no son ambientes propicios para el desarrollo de estos seres y lo único que pueden enseñar en sus espectáculos es la falta de respeto hacia la fauna y la naturaleza. Así mismo se informará sobre las leyes vigentes en Guatemala que amparan a los animales.

La vida de los animales del ámbito circense comienza con un duro y antiético entrenamiento con la finalidad de que ejecuten actosantinaturales y ridículos. Estos animales pueden ser conseguidos y robados de sus ambientes naturales (Newkirk, 2012). Las sesiones de entrenamiento promueven el estrés físico y psicológico de los animales, por citar algunos ejemplos los elefantes son golpeados con bastones eléctricos, los felinos como los tigres y leones son tirados por pesadas cadenas en sus cuellos y además son golpeados conbastones; de forma similar los osos y primates son aporreados con palos y fustas, (Moore, 2012). incluso algunos animales son drogados para hacerlos dóciles, y otros sufren mutilaciones como la extracción de dientes (Newkirk, 2012).

Los circos de Guatemala adquieren estos animales ya entrenados; dependiendo de su especie y nivel de adiestramiento, sus precios oscilan entre U.S.$3000.00 yU.S.25,000.00. También se pueden adquirir animales explotados por otros circos a menores precios a fin de reactivar el espectáculo. Van desde los animales comunes como los perros y caballos, hasta los más exóticos como las llamas, los camellos, los elefantes, los leones, las panteras, los tigres y avestruces por mencionar algunos. Los altos costos del mantenimiento de estos seres son una de las principalescausas para que estos sean desatendidos pues los circos actualmente no son organizaciones comerciales tan lucrativas; un ejemplo de esto es el fluctuante salario de los artistas que oscilan entre los Q250.00 y Q350.00 semanales (Bonilla, 2000). El confinamiento también es parte del maltrato de los animales, pues priva a estos seres de libertad debido a la naturaleza itinerante del circo. Esto setraduce en viajes en camiones o remolques sin acceso a elementos básicos como el agua, la comida o la atención veterinaria, además estas jaulas son sobre todo estrechas e insalubres ya que es el lugar donde orina y defeca el animal. Además este pasa la mayor parte encerrado, y solo es liberado en un ambiente controlado para el entrenamiento o para las funciones (Moore, 2012).


En Guatemala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato Animal en Circos
  • maltrato animal en los circos
  • Maltrato Animal En Los Circos
  • MALTRATO ANIMAL EN CIRCOS
  • Discurso
  • Maltrato animal en los circos
  • Maltrato Animal En Los Circos
  • Maltrato de animales en circos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS