Maltrato animal un error de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO ANIMAL
Para comenzar entendemos el maltrato como crueldad o tratamiento que causa sufrimiento, daño o dolor a los animales; ya sea por placer u obtención de bienes como pieles, carne y experimentos científicos. Es importante conocer este tema y sus repercusiones, ya que las especies a través del tiempo se han ido extinguiendo, la cantidad de mortandad de los animales ha aumentado encantidades alarmantes y sobre todo, para aquellos que aseguran que esta problemática no tiene ningún tipo de efecto en la sociedad, se equivocan ya que está psicológicamente comprobado que los que abusan de animales, abusan de cualquier ser humano también.

Entre los distintos tipos de maltrato animal se destacan: los abusos sexuales, las mutilaciones, los golpes, las quemaduras, colgarlos,envenenarlos, las patadas, los experimentos científicos (pruebas de radiactividad, de maquillaje, detergentes, medicamentos, productos nocivos para la salud como el cigarrillo,), el abandono, la falta de cuidado o atención, los deportes (peleas de gallos o perros, corridas de toros, cacería), desgarramientos por obtener pieles, e incluso las innovadoras formas de arte que presentan animales agonizando.Existen innumerables formas de maltrato animal, cuyo principal objetivo es exhibir la debilidad de los animales ante un ser superior como el hombre, que a su vez posee una total capacidad de dominio absoluto.
El maltrato de animales es un tema que parece de nunca acabar, en la actualidad el abandono, la muerte, la comercialización de especies exóticas, el sacrificio de los mismos, todo lo quetiene que ver con el sufrimiento aumenta en gran medida, más allá de los excelentes trabajos que realizan las distintas organizaciones, rescatar a los animales, buscarles un hogar, salvar a las especies en peligro de extinción, etc.
Es lamentable leer y ver todos los días noticias de los distintos casos de muerte y de maltrato, animales asesinados de una manera brutal, son hechos que se producen anivel mundial, no es tan solo en un país o una ciudad.
Según la antropóloga, Margaret Mead (1964), argumenta que la mayoría de los maltratadores de animales, comparten una historia común de castigo parental brutal, negligencia y rechazo, factores que inciden en el desarrollo de la personalidad violenta desde la niñez... "Una de las cosas más peligrosas que le pueden pasar a un niño es matar otorturar a un animal y salirse con la suya"...especifica que los niños atraviesan por una etapa de crueldad “inocente” en una determinada edad, que consiste en explorar sus habilidades y descubrir el mundo, en ocasiones lastimando insectos o animales pequeños; sin embargo gracias a la influencia correcta de los padres y maestros, ellos aprenden a ser sensibles y a comprender que los animales sientendolor o sufrimiento, por lo tanto evitan seguir maltratándolos por más diminutos que sean; no obstante, hay niños que perduran inmóviles en un patrón de crueldad que se repite durante toda su vida.

Los animales de compañía o domésticos, los animales de granja, los animales silvestres pequeños, los callejeros y los enfermos, son los principales blancos escogidos por los abusadores, ya que es comúnque la mayoría de las otras personas tengan algún afecto hacia ellos, por lo tanto el abusador tiene la oportunidad de disfrutar y de jactarse de su poder, no sólo hacia el animal sino también hacia el otro ser humano al que obliga a observar o escuchar la agonía del mismo.

Es importante conocer que una persona que abusa de un animal, no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayorriesgo de generar violencia hacia otras personas. Por un lado, La Asociación Psiquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desórdenes de conducta.
Raúl Mérida y Pablo Sentana autores del libro Maltrato Animal, en él cual se describe cualquier tipo de maltrato que alguien pueda llegar a imaginar. Dichos autores exponen en primer lugar lo que entienden por maltrato...
tracking img